Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CONSUMIDORES

Confianza del consumidor positiva, pero insuficiente

El pasado jueves Fedesarrollo reveló el Índice de Confianza del Consumidor con su primer dato en terreno positivo desde 2015. Sin embargo, le falta camino por recorrer para volver a un nivel adecuado.

18 de mayo de 2018

De acuerdo con Fedesarrollo, luego de 27 meses en terreno negativo, el Índice de Confianza del Consumidor llegó a 1,5% en abril. Una clara señal de su recuperación, que da señales también de un mejor comportamiento de la economía dentro de los próximos 6 meses.

El indicador mejoró tanto en expectativas económicas, factor que llegó a 6,1 desde el -0,3 del mes anterior, como en el de condiciones económicas que pasó de -7,4 hasta -5,4.

El mejor puntaje lo obtuvo la expectativa que tienen los colombianos sobre las condiciones económicas de sus hogares para dentro de un año que llegó hasta 28,4.

Recomendado: ¿Por qué se siguen yendo los clientes aun estando satisfechos?

El analista económico Daniel Escobar destacó que “sin duda es bueno que el indicador esté mejorando, en especial porque habla de lo que puede suceder en los próximos 6 meses, aunque ha perdido correlación entre la expectativa y las acciones de los consumidores”.

Puede interesarle: ¿Qué tienen que hacer los hipermercados para recuperar a sus consumidores?

Las menores tasas de interés y una inflación y tasa de cambio controladas, así como la completa absorción en la economía de la reforma tributaria de 2016, le han ayudado al índice de confianza a mejorar durante los últimos meses.

Además, Escobar destacó que la incertidumbre por las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo también ha disminuido, lo que contribuye a la mejoría en la confianza a futuro de los consumidores.

En ese punto, el analista agregó que en el segundo semestre habrá una mayor actividad de los consumidores y demás actores de la economía en general, motivados por la renovación que recibirá el país ante un nuevo gobierno.

Pero pese a la amplia recuperación que ha tenido el indicador, pues pasó de -30,2% en febrero de 2017 hasta 1,5% en abril de este año, todavía le falta un tramo largo para regresar a valores como los que usualmente se observaban.

En ese sentido, Escobar explicó que para que el Índice de Confianza del Consumidor pueda realmente ser considerado como “bueno”, debería estar mínimo en 10%, lo que revela el amplio camino que le falta por recorrer.

Lea también: Top of Mind 2018: las marcas más recordadas por los colombianos