Home

País

Artículo

| Foto: Semana. León Peláez.

CONGRESO

Congresista radicó queja disciplinaria contra el presidente Iván Duque

El representante a la Cámara Mauricio Toro radicó una queja disciplinaria contra el presidente colombiano, Iván Duque, y 4 ministros, ante la Comisión de Investigación y Acusación por no radicar a tiempo el proyecto de ley para proteger los derechos de los trabajadores digitales.

26 de junio de 2020

El representante de la Alianza Verde también radicó otra queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra los ministros de Salud, Trabajo, Telecomunicaciones y Hacienda.

Toro interpuso las quejas disciplinarias por incumplir el Plan Nacional de Desarrollo al no radicar el proyecto de ley que reglamentara los derechos de los trabajadores de las aplicaciones y plataformas digitales, incluyendo sus derechos a salud y pensiones, antes de un año desde la promulgación del PND.

Toro dijo: “No fue un capricho de los congresistas incluir este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que atiende a una necesidad urgente y a un enorme problema laboral que representa los miles de trabajadores que actualmente trabajan para todo tipo de plataformas digitales como Rappi o Uber, solo por mencionar algunas”.

Lea también: Estos son los cambios al régimen de inversión de los fondos de pensiones

“El PND otorgaba un plazo máximo de un año al Gobierno, plazo que se venció el 25 de mayo de 2020 y el Gobierno del presidente Iván Duque, al día de hoy no ha presentado ni siquiera un borrador del proyecto, incumpliendo un mandato legal que busca proteger a los trabajadores digitales”, manifestó el representante.

Volveremos a radicar nuestro Proyecto de Protección al Trabajo Digital el 20 de julio, cuando inicia la nueva legislatura en el Congreso, en una versión mejorada y concertada, después de haber realizado varias Mesas Técnicas con expertos y representantes tanto de las distintas plataformas como de los trabajadores, con la colaboración del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría (ICP) y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico durante el primer semestre de 2020”, concluyó el representante a la Cámara, Mauricio Toro.

Lea también: Los Rausch anunciaron el cierre de Energía Gastronómica, Local y Bistronomy

Un estudio de Fedesarrollo sobre las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia demostró que estas herramientas han permitido amortiguar el choque económico y social, generado por la pandemia de coronavirus.

Además, han sido agentes clave en la creación y retención de empleo, si se tiene en cuenta que en abril se perdieron alrededor de 5,4 millones de empleos en el país, según el Dane.

En los resultados, se evidencia que las plataformas digitales tienen alrededor de 200.000 colaboradores en Colombia y ganan un promedio entre $740.000 y $785.000 al mes, incluyendo todo tipo de plataformas y servicios prestados.