Home

País

Artículo

| Foto: iStock

CONTRATACIÓN

Más de 11.000 contratos se han firmado durante emergencia en Colombia

Más de 11.000 contratos se han firmado durante la emergencia sanitaria en Colombia, de ellos el 46% fueron asignados de manera directa por un monto de $1,2 billones, según un informe de la alianza ‘Ciudadanía Activa’.

12 de junio de 2020

El número de contratos para la atención de la emergencia sanitaria generada por la covid-19 llegó a 11.676, según el informe de la alianza ‘Ciudadanía Activa’, miembro de Transparencia por Colombia.

El monto total de los 11.676 contratos es cercano a los $2 billones y de estos, al menos el 46% se otorgó de manera directa bajo la urgencia manifiesta, que permite una celeridad en la contratación.

“En efecto, del total de los contratos celebrados, 5.386 (46%) se han firmado bajo la Urgencia Manifiesta. Estos contratos en particular suman $1,2 billones y equivalen al 65% del monto total de la contratación celebrada”, explica el informe.

Lea también: Los contratos en la era del coronavirus

En el seguimiento a la contratación, se evidenció que el 53% de los contratos se firmó en las primeras cuatro semanas de la emergencia y allí se sobrepasó el billón de pesos. Después de la cuarta semana, el ritmo de contratación bajó en gran parte del país.

“Este patrón de contratación es congruente con el llamado del Gobierno para atender la emergencia. Sin embargo, no necesariamente invertir una alta cantidad de recursos significa una asignación efectiva de los mismos, toda vez que seguimos en medio de la emergencia y poco a poco se han venido evidenciando nuevas necesidades que requieren atención y destinación de recursos”, destaca el informe de Ciudadanía Activa.

Categorías de gasto y objetos de los contratos celebrados

La mayor destinación de recursos se ha dirigido a la compra de alimentos y bebidas, que están categorizados en la plataforma Secop, a través de la cual se ha hecho el seguimiento a la contratación.

Llama la atención en el informe que los contratos para la contra de bienes de salud y equipos médicos, ocupan la quinta y sexta casilla en el listado de los contratos más celebrados.

Lea también: Contraloría encontró irregularidades en contratos para enfrentar el coronavirus

La destinación de recursos por categorías se discrimina así:

  • Alimentos y bebidas: $155.279 millones.
  • Servicios políticos y de asuntos cívicos: $109.170 millones.
  • Servicios profesionales de empresa y administrativos: $103.609 millones.
  • Terrenos, edificios, estructuras y vías: $97.515 millones.
  • Servicios de salud: $91.448 millones.
  • Equipo médico, accesorios y suministro: $91.432 millones.
  • Servicios de transporte: $24.907 millones.
  • Equipos y suministros de laboratorio: $22.735 millones.

En el informe, se añade que el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de Transparencia por Colombia ha recibido 63 reportes, desde que comenzó la emergencia, de irregularidades en el manejo de los recursos.

“De estos, 39 han recibido asesoría de la ALAC, encontrando que más de la mitad de estos casos (22) corresponden a irregularidades en contratación pública, 7 al mal manejo y desvío de recursos en la entrega de mercados y 7 a uso indebido de apoyos económicos dirigidos a la población vulnerable por la emergencia de la covid-19”, precisó Ciudadanía Activa.

Este centro de seguimiento a la contratación durante la emergencia se compone de siete organizaciones civiles ubicadas en Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá D.C.