Home

País

Artículo

coronavirus

Duque declara el Estado de Emergencia

El presidente, Ivan Duque declaró el estado de emergencia. Mañana revelarán cuales son las medidas económicas.

En una alocución el presidente, Iván Duque, anunció el Estado de Emergencia, lo que le permitirá implementar una serie de medidas que facilitarán contener la epidemia de Covid-19.

El jefe de Estado también reveló que habrá toque de queda para los adultos mayores de 70 años desde el próximo 20 de marzo hasta el 31 de Mayo. 

Los adultos mayores solo podrán salir por víveres y por temas de salud y se dieron instrucciones al Ministerio de Salud para que estos servicios puedan prestarse de manera domiciliaria 

El Estado de Emergencia permitirá que el presidente tome medidas por medio de decretos con fuerza de Ley para conjurar situaciones extraordinarias, sin necesidad de acudir al Legislativo.

Cabe recordar que esta medida es temporal mientras se logra superar la crisis.

También se conoció que mañana se harán públicas las medidas económicas con las que el gobierno busca mitigar la emergencia.

Por su parte, la oposición aprovechó su espacio de réplica para criticar algunas de las actuaciones del gobierno en los úlimos días.

Juan Luis Castro, Senador de la Alianza Verde, quien fue el encargado como vocero de la oposición pidió que se restrinjan incluso los vuelos domésticos, y le reprochó a Duque  por la demora en la suspensión de los vuelos provenientes de los países donde el brote del Covid era generalizado.

Así mismo, dijo que el gobierno debe  tomar decisiones pronto con respecto al abastecimiento de insumos médicos, a la capacidad del sistema de salud, e instó a que se hagan pruebas de detección masivas.

Por otro lado, solicitaron que se tomen medidas policivas para quienes violen el confinamiento obligatorio.

En cuanto a las medidas económicas para enfrentar el aislamiento, propusieron elaborar un plan con todos los partidos donde se incluyan iniciativas como la eliminación del pago de IVA, líneas de crédito a tasas bajas y  alivios tributarios para las pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente, pidieron apoyo para las personas que se encuentran en la economía informal y que por su situación no pueden cumplir con la medida de aislamiento preventivo.

Para la oposición, esta crisis sanitaria ha dejado en evidencia las debilidades del sistema económico por su poca diversificación y su dependencia en el  petróleo, por lo que pidieron que se empiece cuanto antes un fortalecimiento del aparato productivo y de la agroindustria.

Solo resta esperar a que mañana el gobierno haga público el paquete de medidas económicas, con las que se enfrentará el golpe que causará el Covid-19 en la economía colombiana.