Home

País

Artículo

CRECIMIENTO

Gremios preocupados por PIB del primer trimestre

Los principales gremios del país mostraron su preocupación por las cifras de crecimiento del primer trimestre y afirmaron que estas muestran la necesidad de reactivar todos los sectores. Obras civiles, el gran jalonador del PIB.

16 de mayo de 2020

El crecimiento del 1,1% durante el primer trimestre del año dejó bastantes preocupados a los principales gremios y analistas económicos del país. Por esto, todos coincidieron en la necesidad de realizar una reapertura de todos los sectores de la economía.

El presidente de la ANDI, Bruce MacMaster, resaltó que no solo hay una caída de más de 1,8% frente al primer trimestre del año anterior sino que hay una contracción frente al último trimestre del 2019. Esto es, una caída inter-trimestral del PIB del -2,4% ante el freno de múltiples actividades.

Los sectores más afectados por el choque económico fueron alojamiento, construcción de edificaciones, minería, sector financiero, entretenimiento e industria no esencial. 

El representante de los industriales afirmó que las mayores caídas en su sector se produjeron en textiles, productos metalúrgicos, muebles y refinación, entre otros. 

Po el lado del gasto, la inversión y las exportaciones fueron los más afectados. El consumo se mantuvo con crecimiento gracias al gasto de los hogares en bienes y servicios esenciales y al mayor gasto público. 

No obstante, los empresarios también se mostraron preocupados por la fuerte caída de la actividad económica durante el mes de marzo con el inicio de la cuarentena. Según el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), la economía habría caído en marzo alrededor del 4,9%. En los dos meses anteriores, la economía había crecido, en promedio, un 4,1% interanual.

Para Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenaclo, el crecimiento no solo es menor de lo esperado sino que representa un fuerte revés ante un año que había arrancado muy bien y que venía mostrando una recuperación hasta la segunda quincena de marzo.

Para el representante de los comerciantes debe llamar la atención que con solo 15 días de restricciones se genere una contracción de la economía tan fuerte y alertó sobre lo que le espera al país en el segundo trimestre del año.  “El comercio que venía liderando el repunte de la economía con un crecimiento alrededor de 4,9%, pasó a crecer tan solo un 0,9% con tan solo 11 días de aislamiento”, afirmó

El cierre de la economía durante la última semana de marzo (a cerca del 65% de su capacidad previa) anticipa que el impacto económico del confinamiento será mayor durante el segundo trimestre de 2020, cuando hubo más semanas de cuarentena, afirma BBVA Research, que no obstante considera que algunos indicadores como demanda de energía muestran alguna reactivación que desde la segunda semana de abril.

El único que gremio que celebró fue la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) ante el fuerte repunte del 9,1% en la construcción de obras civiles, “lo que comprueba una vez más el liderazgo del sector y su capacidad para jalonar la economía”, afirmó el presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Según el Dane, las actividades que lideraron este desempeño están en el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos, cuya inversión tuvo un repunte del 18% en el primer trimestre, aportando 9,1 puntos porcentuales a la variación, seguido por el de construcciones para la minería y tuberías para el transporte, cuyos pagos subieron 12,5% en el trimestre y pusieron 3,4 puntos porcentuales al indicador.

Finalmente, Caicedo Ferrer señaló que “en este momento lo más importante es que se cumpla con la reactivación total del sector, eso garantiza que la infraestructura, sus actividades afines y el empleo le aporten al repunte económico que requiere el país”.

Otros sectores que tuvieron un buen comportamiento durante la primera parte del año fueron el agropecuario y los servicios públicos. “Los resultados del primer trimestre no solo resaltan la importancia estratégica que tiene el sector agropecuario para la economía colombiana sino la resilencia y el compromiso de millones de compatriotas que diariamente se dedican a la producción de alimentos y otros productos del campo”, afirma Jorge Enrique Bedoya para quien el futuro dependerá de la evolución del coronavirus y de la posibilidad de que cientos de miles de colombianos tengan la posibilidad de volver a sus actividades diarias y reactivar el consumo a los niveles que tenía al comenzar el año

Algo en lo que coincidieron todos los dirigentes gremiales, la necesidad de acelerar la reapertura de la economía.