Home

País

Artículo

CRÉDITO

Con créditos subsidiados, buscan bajar la contaminación del aire

El proyecto busca, con el apoyo de Findeter, convertir las flotas de vehículos de transporte público en el Valle de Aburrá. La entidad promueve otras iniciativas para llevar desarrollo sostenibles a las ciudades.

8 de abril de 2019

En una alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), a la que pertenecen 10 municipios entre ellos Medellín, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) financiará la transformación de la flota de transporte, hacia energías limpias, lo que ayudará a reducir las emisiones de CO2 y con ello mejorar las condiciones del aire en esta región.

El lanzamiento se dio este lunes en la capital antioqueña y forma parte del paquete de medidas estructurales que tomarán las administraciones de esta zona para reducir los niveles de contaminación del aire.

Se trata de una línea de crédito con tasa compensada que Findeter implementará por un monto de $50.000 millones y $4.000 millones para subsidiar la tasa al beneficiario real.

El análisis para la viabilidad técnica y financiera de los proyectos será emitido por el área metropolitana, que establecerá las demás condiciones y requisitos necesarios para su implementación y acceso.

Los recursos se destinarán para la adquisición de vehículos públicos para el transporte de carga y de pasajeros, vehículos que pueden ser a gas natural, eléctricos o híbridos.

Le puede interesar: Gobierno materializa “Reactiva Colombia” con $1,35 billones

Según Sandra Gómez, presidente de Findeter, esta es apenas una de las estrategias en las que la entidad está incursionando con el objetivo de llevar recursos de crédito a la tarea de mejorar las condiciones de desarrollo de las ciudades y municipios en Colombia.

La funcionaria destacó que la entidad, como banco de desarrollo de segundo piso, busca consolidar una estrategia para lograr ciudades sostenibles. Findeter había realizado un estudio con el objetivo de diagnosticar la hoja de ruta de los gobernantes en los territorios y facilitar la planificación, la financiación y la ejecución de proyectos.

Pero todo ello había quedado solo en buenas intenciones. Ahora se propone desde Findeter apoyar más eficazmente en la estructuración, financiación y ejecución de obras, para que los resultados se vean en la realidad de las comunidades.

En ese sentido va a convertirse en una gran banca de inversión para los municipios para lo que ha constituido un fondo de financiación y estructuración. Además impulsará alianzas con recursos de regalías, donde uno de los problemas más recurrentes es la falta de buenos proyectos y las fallas en los procesos de estructuración.

El objetivo es ofrecer a las entidades territoriales el apoyo que permita sacar adelante obras como parques, plazas de mercados, escuelas, vía a través de placas huellas, entre otros.

Vea también: Así mata a los colombianos el aire contaminado

Gómez destacó igualmente los avances del programa ReActiva Colombia que proyectaba llevar inversión a planeas que generen empleo. En su etapa inicial logró colocar recursos por $1,3 billones y en una segunda fase espera asignar un billón de pesos adicionales.

Para 2018, Findeter realizó desembolsos por $2,26 billones, de los cuales $1,2 billones fueron para el segmento privado y $1,06 billones para el público, recursos con lo que se financiaron 192 proyectos, en 71 municipios de 24 departamentos del país.

Las utilidades de la Financiera pasaron de $52.146 millones en 2017 a $56.560 millones en 2018; es decir, un crecimiento de 8,46%; en tanto, los activos sumaron $9,72 billones con una variación positiva de 2,98%, mientras el patrimonio creció 5,20% y finalizó 2018 en $1,14 billones. Por otra parte, la cartera de Findeter creció 2.76% ubicándose al cierre de diciembre de 2018 en $8,50 billones.