Home

País

Artículo

Los puntos clave y protocolos para la reapertura de bares en Colombia. | Foto: Semana. Juan Moore,

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los puntos clave y protocolos para la reapertura de bares en Colombia

El Ministerio de Salud expidió la resolución que da luz verde para la reapertura de bares en Colombia y los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir. El gremio de bares y de comerciantes, celebró la decisión.

8 de septiembre de 2020

La Resolución 1569 de 2020 define los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben cumplir los bares en Colombia para ser parte de las pruebas piloto de reapertura.

La normativa detalla los pasos que deben seguir los establecimientos en la entrada y salida de usuarios, el uso de elemento de protección personal y la prohibición de compartir bebidas y otros productos entre los clientes.

“Es un tema que hay que mirar con cuidado y prevención por las aglomeraciones que se pueden dar en los bares, por lo que los alcaldes deben tener la capacidad de controlar los pilotos”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Lea también: Colombia reportó 7.665 casos nuevos de covid-19 este martes

Los mandatarios locales serán los encargados de coordinar con los gremios y propietarios de los establecimientos la reapertura, con previa solicitud y autorización ante el Ministerio del Interior.

Entre lo más relevante de los protocolos, está la prohibición de baile dentro de los establecimientos y los lugares destinados a esta actividad, deberán usarse para la instalación de mesas y garantizar el distanciamiento entre clientes.

Estos son los puntos clave en la reapertura de los bares en el país:

Recomendado: Restaurantes en Bogotá aumentaron sus ventas hasta un 50%

  • Dentro de las medidas de adecuación se establece el instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración del estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la realización de la desinfección de manos.
  • Se debe garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus.
  • Deberá haber una distancia de dos metros entre personas en las barras de los bares, en los casos que aplique, o entre mesas y grupos de personas.
  • En lo posible, se deberá habilitar una puerta de ingreso y otra de salida con el fin de controlar el flujo y circulación de personas.
  • Se prohíbe el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.
  • El personal del bar o establecimiento, así como los clientes, deberán usar de manera obligatoria tapabocas y otros elementos de protección personal.
  • Los establecimientos deben establecer un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto, como la barra, manijas de puertas, caja, ascensores, etc.
  • También se prohíbe el lanzamiento de papeletas, espuma, confeti, agua y otros elementos o sustancias que puedan convertirse en fuente de contagio y compartir elementos como los micrófonos.

El Ministerio de Salud recomendó también a los propietarios de los bares tener mesas al aire libre y el no uso de cartas o menús físicos entre los clientes.

“Celebramos la firma de la resolución. Creemos que es un paso más para la reactivación. Hoy el porcentaje de las ventas de estos establecimientos es supremamente importante para permitir que la reactivación se pueda dar en Colombia. Hoy podemos decir que las pruebas piloto en cada una de las ciudades de Colombia se pueden hacer”, expresó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Visite: Bavaria impulsa reapertura de bares y restaurantes con casi $1.000 millones

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) también destacó la expedición de la resolución y señaló que los establecimientos están comprometidos con el cumplimiento de los protocolos y el consumo responsable de bebidas alcohólicas.