Home

País

Artículo

| Foto: Prensa Cámara de Representantes

REFORMAS

Arranca la discusión de la tributaria, pero ¿alcanzará el tiempo?

Tras definir quiénes serán los ponentes y coordinadores de las comisiones terceras de Senado y Cámara, esta semana comienza oficialmente el trámite para esta ley. Pero solo quedan cinco semanas para que termine el primer periodo.

11 de noviembre de 2019

Con una reunión de ponentes y coordinadores ponentes con el equipo económico del gobierno, programada para las 8 de la mañana este martes 12 de noviembre arranca en el Congreso el estudio del proyecto de ley de reforma tributaria radicado por el Ministro de Hacienda el pasado 22 de octubre con mensaje de urgencia.

La reunión permitirá definir la ponencia para primer debate, que debe quedar lista y publicada para que el miércoles comience la discusión pues para ese día están citadas las comisiones terceras de Senado y Cámara para sesionar de manera conjunta.

Aunque tan solo quedan cinco semanas de trabajo para que termine la primera parte de la actual legislatura, el gobierno ha expresado su confianza en que Congreso le dará el aval al proyecto que busca revivir el articulado consignado el año pasado en la Ley de Financiamiento que hundió la Corte Constitucional por problemas de trámite. Así mismo, varios congresistas han expresado su compromiso para lograr la aprobación de la iniciativa.

Por tener mensaje de urgencia, la iniciativa comienza esta semana su trámite abreviado con la reunión de los ponentes y coordinadores de las comisiones terceras de Senado y de Cámara. El trámite incluye la aprobación en comisiones conjuntas del proyecto y posteriormente pasará para aprobación en plenarias de Senado y de Cámara. Pero todo esto tendrá que ocurrir antes del 16 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de la primera parte de la legislatura.

A la primera reunión programada para esta semana asistirán como ponentes y coordinadores ponentes de la Cámara los representantes Christian José Moreno Villamizar; Sara elena Piedrahita Lyons, John Jairo Cárdenas Morón, José Gabriel Amar Sepúlveda, Carlos Mario Farelo Daza, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Silvio José Carrasquilla Torres, John Jairo Roldán Avendaño, Christian Munir Garcés Aljure, John Jairo Berrío López, Yamil Hernando Arana Padaui, Armando Antonio Zabaraín D’Arce y David Ricardo Racero Mayorca.

Por parte de la Comisión Tercera de Senado los ponentes y coordinadores designados son Rodrigo Villalba Mosquera, David Alejandro Barguil Assis, Richard Alfonso Aguilar Villa, Fernando Nicolás Araújo Rumié, Efraín José Cepeda Sarabia, Edgar Enrique Palacio Mizrah, Gustavo Bolívar Moreno, Germán Darío Hoyos Giraldo, Iván Marulanda Gómez y Edgar Díaz Contreras.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que tiene confianza en que el Congreso de la República aprobará en su integralidad esta iniciativa que, en su opinión, le ha generado muy buenos resultados a la economía del país.

El proyecto de ley es el número 222/2019 de Senado y 278/2019 de Cámara, “Por medio del cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la ley 1943 de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Durante la radicación de la iniciativa, el ministro Carrasquilla aseguró que “este proyecto, radicado con mensaje de urgencia, trae las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento declarada inexequible por vicios en su trámite hace una semana. Con el objetivo de mantener la misma ley, se eliminaron las medidas aplicables únicamente al año 2019”.

El texto radicado por el Ministro recoge casi en su integralidad el articulado aprobado como Ley de Financiamiento, aunque algunos artículos no fueron incorporados porque cumplieron su fin este año -como la normalización tributaria-, o fueron derogados o incluso quedaron incorporados dentro de la ley del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en mayo de este año.

La ley apenas comenzará a ser estudiada 20 días después de que el ministro Carrasquilla la radicara en el Congreso, y a pesar de haber pedido a los legisladores que “con todo entusiasmo” iniciaran las discusiones los debates “y que rápidamente tengamos una ley de tributación en línea a la que se activó el año pasado”.

Los gremios de la producción, a través del Consejo Gremial Nacional, también pidieron en ese momento una rápida discusión de la iniciativa, asegurando que por esta vía se garantizará la inversión, la estabilidad jurídica y la reducción de la incertidumbre que genera para los empresarios el hundimiento de la ley de financiamiento.

Sin embargo, esta radicación se dio apenas unos días antes de que se cumplieran las elecciones regionales, que coparon la agenda de los legisladores pues por esos días estaban impulsando en sus respectivos municipios y departamentos a sus candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

Tras el proceso electoral, se han dado muchos cambios en la conformación de la política local y regional y muy posiblemente esto generará un mayor empoderamiento de los grupos que resultaron ganadores en ese proceso. Esto sin duda marcará la agenda de la discusión de la reforma tributaria que apenas comienza y cuyo camino podría ser bastante complicado.