Home

País

Artículo

¿Cuándo debe ser aprobada la reglamentación al Sistema de Regalías? | Noticias | Foto: Juan Carlos Sierra

MINAS Y ENERGÍA

¿Se puede enredar la regulación al Sistema de Regalías en el Congreso?

La Regulación del Sistema General de Regalías pasó a segundo debate y las plenarias de Senado y Cámara tienen el tiempo en su contra, pues la fecha límite para aprobar este proyecto de ley es el 31 de agosto. ¿Se puede enredar el debate?

25 de agosto de 2020

Entre el 14 y el 17 de agosto, las comisiones quintas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto que regula el Sistema General de Regalías, después de los cambios constitucionales presentados por el Gobierno y aprobados por el Congreso meses atrás.

La fecha límite dispuesta en esa reforma constitucional quedó marcada como el 31 de agosto de 2020 y, a pesar de que el Gobierno presentó el proyecto de regulación con mensaje de urgencia, las plenarias para segundo debate aún no han comenzado.

Para el representante a la Cámara, José Caicedo, quien es coordinador ponente del proyecto, aunque el tiempo es justo, las plenarias pueden lograr la aprobación. Sin embargo, hay algunos artículos que pueden “enredar” el debate, entre los que están las decisiones técnicas e, incluso, un artículo que abriría más la puerta al fracking.

Lea también: Gobernadores y Gobierno acordaron puntos en reglamentación de regalías

“La secretaría técnica la ejercería Planeación Nacional (DNP), pero sobre eso hay oposiciones, porque las secretarías técnicas no se deben centralizar. Eso va a dar un debate grande, porque los congresistas interpretan que estamos retrocediendo y que se les está quitando a las regiones y departamentos tareas muy importantes”, dijo.

Este artículo fue acogido en las comisiones conjuntas porque los Gobernadores, en su reunión con el Gobierno, aceptaron que las secretarías técnicas pasaran al Gobierno Central. Los congresistas están planteando que estos instrumentos se conviertan en “consejerías” para los proyectos.

En cuanto al fracking, Caicedo aseguró que hay un artículo que cambia las reglas de juego con la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales (YNC), pues plantea un descuento y pagarán solamente el 60% de la regalías, proyectos para los cuales se aprobaron pilotos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

“A mi juicio, hay dos cosas graves. Primero, metió un tema que va a generar candela en plenarias y que puede retrasar el proyecto y lo puede enredar. Es meter prácticamente una autorización de los YNC. Segundo, por qué se debe autorizar ese descuento del 40% en YNC, cuando van a tener un impacto ambiental y consumos de aguas mayores”, expresó el representante.

Recomendado: El fracking divide opiniones sobre el modelo de desarrollo en Colombia

A esto sumó que, en este nuevo artículo, el Gobierno plantea que el parágrafo del artículo 14 de la Ley 1530 sigue vigente para los contratos que ya se firmaron y los que se firmarán en adelante, en lo que tiene que ver con pilotos. “Y también en la asignación de bloques cuando se decida hacer fracking”.

Hasta ahora, se cambió la cantidad de municipios beneficiarios de las regalías, pasando de 333 a 1.027. Las Comisiones también redujeron los gastos de funcionamiento de 5% a 3%, al eliminar la mayoría de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad): solo quedarían ocho de ellos, representando ahorros de $300.000 millones.

Las asignaciones para Ciencia, Tecnología e Innovación pasaron de 9,5% a 10%, y destinan 7% para proyectos de estabilización de la paz. De igual forma, mantienen la inversión de 34% para proyectos de impacto regional, lo que contribuye a la reactivación económica y al desarrollo social de las regiones.

Le puede interesar: Gobierno aumenta de manera temporal subsidio de gas para estratos 1 y 2

Otro cambio importante que resalta Caicedo es que, en el proyecto inicial, el Gobierno aparecía como viabilizador de los proyectos de las regiones. Sin embargo, en el primer debate esto cambió y dejó el mando en los entes territoriales.

“En la reactivación económica, los recursos de regalías deben cumplir un papel importante y es que, para 2021, la totalidad de los recursos de inversión regional, más los recursos directos, se pueda invertir de manera libre por parte de los municipios, sin ir a los Ocad regionales a decidir sobre las priorizaciones”, precisó Caicedo.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló en los últimos días que "el espíritu de este proyecto es reglamentar la reforma del año pasado y tiene un fin claro: aumentar la descentralización, dándoles más autonomía a los entes territoriales y asegurándose que todos los municipios y gobernaciones van a recibir más recursos".

Este objetivo sigue vigente en el articulado que llegó a las plenarias en Congreso y para las cuales, con seguridad, se trabajará hasta altas horas de la noche y en días corridos hasta el 31 de agosto.