Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Hacienda

TRIBUTARIA

Se enreda la discusión de la tributaria en la Cámara

Luego de que la sesión en la plenaria de la Cámara fuera levantada dos veces en un mismo día, se espera que lo que falta de la votación se lleve a cabo el próximo viernes. En consecuencia el Gobierno tomó la decisión de alargar el periodo de extras hasta el 23 de diciembre.

18 de diciembre de 2019

Momentos de tensión se vivieron esta mañana en la plenaria de la Cámara, esto por cuenta de la decisión de la Segunda vicepresidenta, María José Pizarro de levantar la sesión por falta de quórum.

Aunque esta decisión fue apelada y se reanudó la sesión, el viceministro Juan Alberto Londoño le solicitó al presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, que levantara la sesión, esto evitar viciar el trámite, ya que según el reglamento no puede haber dos sesiones el mismo día.

Aunque se citó nuevamente para el próximo jueves 19 de diciembre, por motivos de reglamento solo se anunciará la votación. Bajo esta perspectiva, se espera que las deliberaciones de la tributaria se reanuden el Viernes 20 de diciembre. 

A pesar de que ya se han votado la mayoría de los puntos de la reforma tributaria, este imprevisto aumenta la incertidumbre con relación al trámite, pues aunque el Gobierno cuenta con los votos necesarios, cualquier problema en el trámite puede poner en grave riesgo todo el proyecto.

Varios partidos al interior de la corporación mostraron su malestar por la actuación de la congresista Pizarro, e insistieron que fue una decisión premeditada que busca retrasar el trámite de la reforma, por lo que solicitaron que se investigue la situación. De darse las cosas, la tributaría sería aprobada eventualmente entre el viernes y el sábado.

Por otra parte, en el Senado ya se inició el debate para someter a votación los 152 artículos que incluyen iniciativas como  la devolución del IVA  a la población más vulnerable, que ya no se daría a partir del 2021, sino desde el año entrante. Esto se hará por intermedio de la base de datos del sisbén en pagos bimensuales. Esto le costará al fisco más de $2 billones.

La disminución de los aportes en salud de los pensionados que ganen menos de un salario mínimo, y los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia laboral, también fueron aprobados.

Aunque el Gobierno insiste en que esta reforma fomentará el crecimiento económico y la generación de empleo, varios centros de pensamiento  económico han advertido que aunque en principio promueve la inversión, hay varios puntos que ponen en riesgo el recaudo y en consecuencia la estabilidad fiscal del país.