Home

País

Artículo

| Foto: Pixabay

INFRAESTRUCTURA

FDN aportará $350.000 millones al proyecto 4G Alto Magdalena

Este proyecto ya finalizó la etapa de construcción e inicia la etapa de operación y mantenimiento. Alto Magdalena cuenta con 190 kilómetros de carreteras y es el más largo entre los proyectos que componen la Primera Ola de Vías 4G.

29 de diciembre de 2020

La FDN participa con un crédito de deuda sénior por $350.000 millones y mediante la ampliación por cinco años del plazo de la línea de liquidez otorgada al proyecto en septiembre de 2016 por un monto máximo de $115.000 millones

En la nueva estructura de financiación del proyecto, además de la FDN, participan el Banco de Bogotá, el Fondo de Deuda Ashmore - CAF, BlackRock y el Sumitomo Mitsui Banking Corporation, en asocio con el Mitsubishi UFJ Financial Group. 

Le puede interesar: Financiera de Desarrollo Nacional emitió bonos por $2,5 billones

Alma es el primer proyecto del Programa 4G que finalizó la etapa de construcción el pasado mes de octubre e inició la de operación y mantenimiento. 

De la Primera Ola de 4G, Alma es el de mayor longitud con 190 kilómetros, incluye 21 kilómetros de nuevas carreteras, la mejora de 136 kilómetros, la rehabilitación de 33 kilómetros y la construcción de un puente de 404 metros y de uno de 760 metros. 

El proyecto conecta a Girardot (Cundinamarca) con Puerto Bogotá (Cundinamarca) por el costado oriental del río Magdalena, así como a Honda (Tolima) con Puerto Salgar (Tolima) por el costado occidental del río Magdalena. 

Le puede interesar: El Grupo Bicentenario ya controla el 73% de la Financiera de Desarrollo Nacional

El proyecto optimiza los tiempos de desplazamiento entre la ruta Girardot– Honda con un ahorro estimado de 50 minutos y mejora las condiciones técnicas de la vía, lo que favorece al tráfico liviano. 

Asimismo, garantiza la conexión sur - norte de la Troncal que une los departamentos de Tolima y Cundinamarca, y que a su vez se comunicará con la Ruta del Sol. 

El proyecto beneficia a cerca de 325.000 habitantes que tienen los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

Cuenta con la participación de las firmas Mario Huertas, la Constructora MECO, Pavimentos Colombia y la empresa Ingeniería de Vías.

Le puede interesar: La FDN buscaría $1 billón anual en el mercado de capitales