Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

CORONAVIRUS EN BOGOTÁ

Habrá restricción total de la movilidad en Bogotá hasta el martes 12 de enero

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este jueves que habrá restricción total de la movilidad en la capital del país entre el jueves 7 de enero a las 11:59 p. m. y el martes 12 de enero a las 4:00 a. m.

7 de enero de 2021

De igual manera, la mandataria local aseguró que se acatará la instrucción del Gobierno nacional de implementar el toque de queda nocturno entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m. entre el martes 12 de enero y el domingo 17 del mismo mes.

López declaró la alerta roja para la capital y el igual que el sistema hospitalario de la ciudad dado que la ocupación de UCI es del 86% y la velocidad de transmisión del coronavirus se ha acelerado.

Por otro lado, se mantendrá la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén hasta el 17 de enero de 2021 a las 11:59 p. m.

Lea también: Producción de café cayó 6% y llegó a 13,9 millones de sacos en 2020

Adicionalmente, la alcaldesa de Bogotá informó que desde el martes 12 de enero entrarán en cuarentena estricta las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo hasta el 21 de enero a las 11:59 p. m.

La mandataria local explicó que “este segundo pico de contagios está siendo mucho más drástico de lo estimado, no sólo por mayor número de contactos y contagios sino por una mayor carga viral identificada en los positivos, lo cual dispara la transmisibilidad”.

Además, dijo que se cree que la mayor transmisibilidad del virus se debe a que es posible que ya esté presente en la ciudad la cepa de la covid-19 encontrada en días pasados en el Reino Unido, por lo que el mayor número de contagios no sólo sería por “las mayores interacciones de diciembre” en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Le puede interesar: Gobierno sugiere toque de queda y ley seca a ciudades con alta ocupación UCI

Vale la pena recordar que en días pasados, el Colegio Médico de Bogotá le pidió a la Alcaldía Distrital declarar la alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria por el aumento de los contagios de coronavirus observado en los últimos días en la ciudad.

La situación de creciente y rápido contagio de personas en Bogotá por la covid-19 ha generado una sobreocupación y demanda de los servicios de urgencias y un incremento en el uso de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en clínicas y hospitales de la ciudad”, explicó la agremiación de expertos.

De acuerdo con la entidad, las cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Salud no son consecuentes con la realidad que se vive actualmente en los hospitales y clínicas de la ciudad, pues de 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tienen una ocupación del 100%, y las demás están entre el 70% y el 100%.

Le recomedamos leer: Colombia registró 16.805 casos nuevos de coronavirus este miércoles

Adicionalmente, denunció que en la actualidad existe una gran dificultad para obtener medicamentos para atención en las UCI, problema que se ha evidenciado desde julio pasado, cuando se emitió una alerta internacional en este sentido.

Vea también: Kennedy, Teusaquillo y Fontibón: nuevas localidades que entrarán en cuarentena en Bogotá desde el 12 de enero