Home

Bogotá

Artículo

CUARENTENA ESTRICTA BOGOTÁ
Tome nota: las localidades de Bogotá que entran en cuarentena este lunes 18 de enero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

Tome nota: localidades de Bogotá que entran en cuarentena este lunes 18 de enero

Las nuevas medidas fueron anunciadas la semana pasada por la alcaldesa Claudia López.

0
18 de enero de 2021

A partir de este lunes 18 de enero seis localidades de Bogotá entran en cuarentena estricta, esto para reforzar las restricciones decretadas por autoridades que se dan como resultado del seguimiento y revisión a la situación de la pandemia de covid-19 con el fin de superar el segundo pico de la enfermedad.

Luego de realizar el comité epidemiológico que coordinan el Ministerio de Salud y el Distrito, la semana pasada el Distrito estableció que las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme entrarán en cuarentena estricta a partir de este lunes hasta el próximo jueves 28 de enero, a las 11:59 p.m.

De acuerdo con lo establecido, durante la vigencia de esta restricción solo podrán operar los establecimientos que presten servicios de salud públicos y privados y su personal; así mismo, quienes estén a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. También quienes trabajan preservando el orden público, la seguridad general y la atención sanitaria, y quienes presenten asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, situaciones que deberán demostrar a las autoridades en caso dado que estas lo requieran. De igual manera, están exceptuados de las medidas de restricción a la movilidad quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, así como los farmacéuticos.

En consecuencia, todos los sectores comerciales que no prestan un servicio de primera necesidad no podrán abrir sus negocios durante la vigencia de la cuarentena, es decir, todos los que no estén dentro de las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme entrarán en cuarentena estricta a partir del lunes hasta el próximo jueves 28 de enero, a las 11:59 p. m.

Es importante recordar que desde la semana pasada se comenzó a implementar la cuarentena estricta por localidades, la cual inició desde el pasado 5 de enero en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, la cual regirá hasta el lunes 18 de enero a las 4:00 a. m.

Además, desde el pasado martes 12 de enero empezó a regir la medida en Teusaquillo, Kennedy y Fontibón, sectores que continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo jueves 21 de enero, a las 11:59 p. m., excepto Teusaquillo, que al igual que Suba, Engativá y Usaquén, culminan la medida este lunes, a las 4:00 a. m.

Ocupación de UCI

Entre tanto, autoridades locales siguen de cerca la evolución del índice de ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo dedicadas al coronavirus en Bogotá. Luego de que el viernes la capital cerrara la semana con una ocupación del 93,8 %, el sábado la alcaldesa López anunció que se redujo a 92,8 %.

Esto debido al aumento en la capacidad de camas, que pasaron de 1.939 disponibles para atender casos de pacientes graves de coronavirus, a 1.953, con 1.812 de ellas en uso, luego de que el 15 de enero fueran 1.818 ocupadas.

Según la mandataria local, “el número de solicitudes al CRUE también bajó levemente”, por lo que agradeció a los habitantes de la ciudad el cuidado y acatamiento de las nuevas medidas que rigen en la capital, como el toque de queda decretado para este fin de semana, que irá hasta el lunes 18 de enero a las 4:00 de la madrugada.

“Sigámonos cuidando. A todo el personal de salud nuestra infinita gratitud”, escribió López en su cuenta de Twitter, donde compartió varios datos de la evolución de la pandemia en la capital.

“Nuestro modelo epidemiológico proyecta varios escenarios por mayor porcentaje de contactos y contagio, pero también de mitigación por mayor porcentaje cumplimiento de las cuarentenas sectorizadas”, explicó la alcaldesa, que compartió las estimaciones de expertos sobre el máximo pico de esta segunda ola de contagios de covid-19 en la ciudad.

“Estimamos que el punto máximo y crítico del segundo pico se está dando entre el 14 y 19 de enero”, afirmó.