Home

País

Artículo

| Foto: Conexión Congreso

CONGLOMERADOS

Lista la plata para la creación de la holding estatal

La Superfinanciera autorizó una escisión de $700.000 millones al Banco Agrario para la creación del Grupo Bicentenario, la holding estatal que agrupará las instituciones financieras en las que la Nación tiene participación.

13 de enero de 2020

La Superintendencia Financiera publicó la resolución en la que autorizó una operación por $700.000 millones, que servirán de base para iniciar la sociedad comercial que dará vida a la holding financiera estatal. Dicha transacción corresponde a una escisión del Banco Agrario, la cual ya había sido aprobada previamente por su junta directiva.

El organismo de vigilancia aclaró que la operación no tendrá efecto alguno en la estructura organizacional, ni en los negocios en los que actualmente trabaja el Banco, ya que este cuenta con el capital suficiente para realizar dicha escisión.

Cabe destacar que la creación de la holding fue duramente cuestionada a final de año por el comité promotor del paro pues, consideran que es una jugada del Gobierno para acabar empleos y vender activos, sin embargo, el Gobierno ha seguido adelante con todos los trámites necesarios para ponerla a rodar lo más pronto posible.

En el decreto emitido en noviembre pasado por el Ministerio de Hacienda aclaró que la Nación podrá enajenar o disminuir su participación accionaria en la sociedad Grupo Bicentenario sin que autorice Congreso de la República mediante una Ley, y que el funcionamiento del Grupo no significará despidos, ni cambios en las condiciones laborales de los empleados.

La creación de este conglomerado surgió como resultado de la Misión del Mercado de capitales que se llevó a cabo el año anterior, y lo que busca el Gobierno es agrupar a las empresas financieras y aseguradoras en las que el Estado tiene participación para darles un manejo más eficiente.

Según el Ministerio de Hacienda, conformarán este conglomerado bancas de primer piso como Banco Agrario y la financiera Arco del Grupo Bancoldex; de segundo piso como Findeter, Finagro, Bancoldex y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); fiduciarias como Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex; aseguradoras como Positiva, Segurexpo y Previsora y otras instituciones como el Fondo Nacional del Ahorro, el Fondo Nacional de Garantías y Enterritorio. 

Se estima que en estas instituciones la Nación posee activos por $80 billones, distribuidos directamente en 12 compañías e indirectamente en otras 7.