Home

País

Artículo

Fenalco: ventas del segundo Día sin IVA llegan a los $1,5 billones. | Foto: Karen Salamanca

DÍA SIN IVA

Fenalco: ventas del segundo Día sin IVA llegan a los $1,5 billones

La Federación Nacional de Comerciantes señaló en un nuevo informe preliminar que las ventas del segundo Día sin IVA llegan en la tarde de este viernes a los $1,5 billones, en todos los canales de ventas.

3 de julio de 2020

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, señaló que este informe preliminar es con corte a las 4:00pm de este viernes y presenta una reducción en el total de ventas, por las restricciones de algunas ciudades y el haber trasladado la categoría de electrodomésticos y tecnología solo al comercio electrónico.

Sumando todas las transacciones electrónicas, tarjetas crédito y débito, PSE y otros puntos de pago, hasta el momento tenemos un volumen aproximado de 2.900.000 transacciones, un incremento del 19% respecto al primer Día sin IVA”, dijo Cabal.

Lea también: Nuevas medidas para el Día sin IVA en Bogotá

Según Fenalco, las ventas por comercio electrónico habían crecido del 37% al 60% y las ventas presenciales decrecieron en el volumen total de un 60% a un 40% hasta el corte de la tarde de este viernes.

Cabal detalló que “la proyección nuestra es que las ventas de hoy estarán un poco por debajo de las ventas totales respecto al primer Día sin IVA pues serían de $4,5 billones y $4,8 billones respectivamente”.

La demanda en las plataformas electrónicas aumentó por este comportamiento reportado por el gremio, que destacó que las páginas fluyeron en la mañana y sobre el mediodía hubo colapsos en la prestación del servicio de comercio electrónico.

El gremio de los comerciantes también dijo que las jornadas del Día sin IVA no pueden ser un solo día para ventas y otro para facturación, sino que debe ser más tiempo para que se atienda a un público más amplio.

“Independientemente del balance que podamos hacer en términos económicos, lo primero que quisiéramos resaltar de manera importante es el hecho de que el Día sin IVA ha transcurrido en completa normalidad a lo largo y ancho del país, sin que se hayan presentado aglomeraciones qué resaltar”, destacó el presidente de Fenalco.

Le puede interesar: Plataformas online estarán habilitadas desde este jueves por Día sin IVA

Agregó que el control en el espacio público del cumplimiento de las medidas de bioseguridad fue ejemplar, al igual que dentro de los establecimientos comerciales.

Cabal enfatizó que “los lunares del pasado 19 de junio desaparecieron”.

Las transacciones con tarjeta crédito y débito representaron en ventas presenciales 54% y en canales de comercio electrónico representaron un aproximado de 45%.

Más temprano, desde el Gobierno nacional se había asegurado que categorías de ventas como la de calzado aumentó en ventas 5000% frente al anterior Día sin IVA, lo que significa que este sector de la economía ha avanzado a “una nueva forma de estructurar el negocio”, según el director de la Dian, José Andrés Romero.