Home

País

Artículo

DNP le apuesta a territorios modernos en 100 municipios del país.

Departamento Nacional de Planeación

Cien municipios colombianos le apuestan a la modernización de su infraestructura

A partir de este martes se empezará a implementar los instrumentos de planificación en zonas rurales y urbanas, para lograr territorios modernos.

7 de junio de 2016

Vías, parques, viviendas, mejores espacios públicos, más áreas verdes y una conectividad eficiente será una realidad para 100 municipios, 25 departamentos y tres áreas metropolitanas.

La puesta en marcha de esos programas se realizará a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los municipios, Planes de Ordenamiento Departamental (POD) y Planes Estratégicos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial (PMOT), los cuales beneficiarán a las distintas zonas del país que han manifestado su disposición de participar de esta iniciativa. 

El objetivo principal se concentra en resolver la problemática en el territorio colombiano en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida y de ciudades sostenibles al servicio de sus habitantes.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció que se financiará la modernización y formulación de algunos planes de ordenamiento, ya que en la actualidad, 900 de los 1.101 municipios del país requieren actualización en sus POT y solo 33 incorporan el suelo rural.

“Necesitamos empoderar a los municipios a partir de un ordenamiento adecuado del territorio que resuelva necesidades del común y reduzca las desigualdades sociales y territoriales que hoy existen entre la ciudad y el campo”, dijo Gaviria.

Lea también: DNP alerta que hay 144 proyectos de regalías en estado crítico de ejecución.

Según explicó Paul Romer, director del Proyecto de Urbanización de la Universidad de Nueva York, Colombia tiene la oportunidad de mostrarle al mundo cómo generar nuevas viviendas para la población desplazada, reduciendo así la desigualdad.

Con estos instrumentos se crean oportunidades en las ciudades medianas para que más personas trabajen juntas y obtengan los beneficios que la economía moderna puede ofrecer”, puntualizó Romer.

Además de la financiación, el DNP ofrecerá las herramientas técnicas y el acompañamiento a las entidades territoriales para la formulación, actualización e implementación de sus POT, POD y PMOT.

La construcción del POT es una labor de todos que permitirá enfrentar los retos de la inversión pública y privada en el desarrollo territorial ygenerar un entorno incluyente de cara a un país en paz”, agregó Gaviria Muñoz.

De acuerdo con Julio Berdegué, investigador principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), para que un municipio pueda mirar hacia el futuro debe integrar el espacio donde vive a los centros donde se desarrolla su economía, sus recursos naturales y donde se encuentran sus fuentes de empleo.

Hoy, en la gran mayoría de los municipios de Colombia esto está fuera del casco urbano y por eso es que se debe incorporar el aspecto rural dentro de los planes de ordenamiento territorial”.

DNP Financiará planes de ordenamiento en 25 departamentos. Fuente:DNP