Home

País

Artículo

Wu Yu explicó que en octubre de 2020 se firmará el acta de inicio y en enero de 2023 se espera que empiecen la mayor parte de los trabajos de construcción, que para su totalidad, requerirán un millón de metros cúbicos de concreto. | Foto: Guillermo Torres

EMPLEO

Construcción del Metro de Bogotá generará 27.000 empleos en la ciudad

El director general del Consorcio Metro Línea 1, Wu Yu, aseguró en una conferencia que la construcción del Metro de Bogotá generará 27.000 empleos directos e indirectos en la ciudad.

23 de septiembre de 2020

El director del consorcio que llevará a cabo la ejecución del megaproyectodijo en un foro virtual de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto) que esta obra es clave en la recuperación económica del país por los empleos que requerirá.

Recientemente, Wu le dijo a Dinero que el 75% del personal administrativo estará conformado por profesionales colombianos. Y se ha contemplado contratar unos 7.000 trabajadores locales, tanto para campo (operadores e ingenieros), como personal administrativo.

Además, Wu Yu explicó que en octubre de 2020 se firmará el acta de inicio y en enero de 2023 se espera que empiecen la mayor parte de los trabajos de construcción, que para su totalidad, requerirán un millón de metros cúbicos de concreto.

Lea también: Gobierno no acepta que hubo excesos del Esmad en protestas del 21 de noviembre

Según el director, el contrato del proyecto de Primera Línea del Metro durará cerca de 28 años, con etapas que comprenden diseño, construcción, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

No obstante, la construcción de la obra llevará ocho años, por lo que se espera que empiece operaciones en el año 2028.

“Vamos a trabajar en las calles, con prefabricados de concreto, buscando que la obra genere el menor impacto en cuanto a la movilidad. Además, requerimos tecnologías que permitan mover vigas de 10 metros de ancho y 35 metros de largo, para eso necesitamos pensar en las mejores tecnologías que nos lo permitan”, aseguró Wu.

Le recomendamos leer: Moody’s ve deuda de Colombia por encima del 70% del PIB en 2021

“Por ello, estaremos realizando talleres informativos para que los ingenieros e ingenieras colombianas. Queremos las mejores soluciones para esta importante obra para la capital colombiana”, agregó.  

El Metro de Bogotá estará compuesto por 16 estaciones, estaciones BRT y carriles mixtos, y según Carlos Rivera, ingeniero del departamento de diseño del consorcio: “Solo el viaducto requerirá 130.000 metros cúbicos de concreto para su desarrollo. Además, debemos realizar el movimiento de 1,2 millones de metros cúbicos de demolición, entre edificios y puentes”.

En días pasados, la Empresa Metro de Bogotá informó que, con el visto bueno de la banca multilateral, eligió al Consorcio Supervisor PLMB como interventor integral del contrato de concesión para ejecutar las obras de construcción de la Primera Línea del proyecto.

Le puede interesar: BM: Frenar corrupción en medio de la pandemia es prioritario

El grupo elegido está integrado por empresas provenientes de Italia, México, España y Colombia. 

El proceso para seleccionar el interventor, que comenzó en julio de 2019, tuvo una primera fase de selección de la lista corta, que quedó conformada en diciembre pasado.