Home

País

Artículo

Gobierno entregó primer balance de Visitas de Inspección a aeropuertos | Foto: Guillermo Torres

AEROPUERTOS

Así van los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos del país

La Aerocivil entregó este sábado el primer balance de las visitas de inspección realizadas por un equipo técnico, experto en protocolos de bioseguridad y operación aérea, a ocho aeropuertos en Colombia. El cumplimiento de El Dorado es del 95%.

11 de julio de 2020

La tarea de vigilancia está orientada al cumplimiento de la resolución expedida por el Ministerio de Salud, que contiene el Protocolo de Bioseguridad para prevenir, mitigar y contener la propagación de la covid-19 en las operaciones aéreas, así como las medidas para la reactivación de las mismas.  

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez indicó que, además de verificar el avance en la implementación del protocolo, la entidad está haciendo un acompañamiento a los diferentes concesionarios de los aeropuertos con el fin que estén al 100% en la aplicación de estas medidas, requisito fundamental para que el Gobierno pueda considerar la implementación de los diferentes planes piloto. 

En el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se comprobó un cumplimiento superior al 95% en la implementación del Protocolo de Bioseguridad.  

Lea también: Líder de ISA dice que el éxito empresarial no es posible sin sostenibilidad

De acuerdo con la Aerocivil, se evidenció que el concesionario del aeropuerto implementó como medidas adicionales la disposición de lavaderos portátiles y cámaras térmicas en todos los ingresos al aeropuerto, así como la limpieza y desinfección de los taxis. 

Por su parte, en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira hay cumplimiento superior al 95%. Allí se observaron, la disposición de un mayor número de lavaderos portátiles en todos los ingresos al aeropuerto y la utilización de prendas anti fluido y caretas protectoras por parte del personal de seguridad como medidas adicionales.  

La ejecución del protocolo en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta es superior al 90%. Sin embargo, se solicitó reforzar la información a pasajeros y la señalización.  

Le puede interesar: Inversión extranjera directa de Colombia bajó 14,6% a junio

De otro lado, para el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, el desempeño es mayor al 95%. El concesionario, como medida adicional, reforzó la señalización para mantener el distanciamiento físico.  

En el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro se evidenció un avance en la implementación del Protocolo del 90%.  

La Aerocivil recomendó mejorar la señalización, medición de temperatura y el sistema público de audio para la transmisión de mensajes en las salas de espera.  

Le recomendamos leer: IDU abre nueve procesos de licitación de infraestructura en Bogotá

En la visita al Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín se dio a conocer que el cumplimiento es del 90%. Las sugerencias se enfocaron en la señalización en zonas públicas, la instalación de dispensadores de gel, recipientes para residuos biológicos y la actualización del Plan de Emergencias. 

Finalmente, en el Aeropuerto Los Garzones de Montería, el Equipo Técnico encontró un avance del 90% en la implementación del Protocolo de Bioseguridad.