Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ David Estrada

REFORMA LABORAL

Fenalco cree que hoy con "mayor razón" se requiere reforma laboral

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró este miércoles que, dadas las circunstancias actuales, con "mayor razón" será necesaria una reforma laboral luego de la pandemia, que incluya flexibilización y contratación por horas.

15 de julio de 2020

Según el dirigente de Fenalco, Colombia tiene una legislación laboral muy rígida, fundamentada en los años 50.  

Destacó que se han hecho unas pequeñas reformas, “pero muy puntuales, y hoy el mundo tiene una realidad distinta. Unas disciplinas y profesiones más virtuales y tecnológicas”. 

Declaró que el mundo ha evolucionado, pero la legislación colombiana, laboralmente, no lo ha hecho, lo que impide que el sector empresarial pueda absorber más empleo. “Por lo que si esa propuesta de reforma laboral era vigente antes de la pandemia, ahora con mayor razón”, dijo. 

Lea también: Carrasquilla: endeudamiento del país está llegando a su límite

“¿En qué momento el país, con esta legislación, va a ser capaz de recuperar 5.400.000 desempleados? ¿En qué momento va a ser capaz de bajar una tasa de desempleo del 21% a niveles de un dígito? Sí tenemos una legislación, que es una talanquera para que los empresarios puedan contratar, recuperar y generar más empleo. Por lo que la flexibilización de la contratación laboral, hoy más que nunca, se vuelve vigente”, aseguró Cabal. 

Explicó también que la federación hizo una propuesta al Gobierno, y el ministro de Trabajo se comprometió a crear una Misión de empleo para estudiar este y otros temas.  

“Creemos que es una prioridad y estamos a la espera de que dicha misión arranque para poder discutir a fondo, con argumentos técnicos, la conveniencia de esta reforma para Colombia, de la flexibilización, de la contratación por horas, que hemos insistido con la proporcionalidad de las prestaciones sociales incluidas”, añadió.  

Le recomendamos leer: Colombia ha recuperado el 91% de su actividad económica

Por lo que, según Cabal, si hoy los informales hubieran tenido contratación por horas, se habrían ahorrado varios problemas en la pandemia 

Agregó que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, los países con mayor flexibilidad en contratación tienen menor tasa de desempleo. 

De otro lado, “hemos vuelto a una situación en la que la reapertura económica que el Gobierno promovió se ha vuelto a cerrar por las disposiciones tomadas por los picos de contagio, lo que significa que estamos en una nueva etapa de confinamiento riguroso”, señaló.  

Le puede interesar: El 31% de los desempleados dice haber perdido su empleo por covid-19

“El cierre de Bogotá, por ejemplo, no es parcial, sino que prácticamente es total, porque al cerrar localidades no solo quedan restringidas las actividades de esas localidades, sino de las que quedan abiertas, porque la gente no se puede movilizar al trabajo”, apuntó.