Home

País

Artículo

En la Región Caribe los estudiantes tienen hasta tres jornadas diarias de estudio por falta de infraestructura. | Foto: 123RF

NEGOCIOS

"No es posible que el Caribe tenga más de 700.000 analfabetas": codirector Meisel

Durante Expo ProBarranquilla 2017, el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, señaló que la región necesita de la unión de sus líderes para potenciar su progreso y uno de los temas principales fue el turismo como fuente de ingresos para los ocho departamentos.

15 de junio de 2017

El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, señaló que la Región Caribe necesita unidad en su liderazgo, ya que los ocho departamento representan un 15% del PIB nacional, el mismo porcentaje de Antioquia.

Sin embargo, la región no tiene la coordinación y desarrollo de ese departamento pues, entre otras cosas, la Región Caribe tiene ocho capitales e igual número de gobernadores que deben coordinarse junto con sus demás instituciones para debatir los problemas de la región y construir soluciones conjuntas.

“La costa Caribe es una zona de alta heterogeneidad pero hay varias constantes. Una de esas constantes por ejemplo es que la costa es una región con altos niveles de pobreza y rezagos muy grandes de capital humano”, agregó Meisel.

El codirector del Emisor advirtió que “no es posible que esta región tenga más de 700.000 analfabetas; niños que se están muriendo de hambre; miles y miles de desnutridos; niños que no van a la escuela o que van en jornadas triples es decir jornada en la mañana, en el mediodía y en la tarde otra o incluso en algunas ciudades del Caribe se han inventado el pico y placa escolar”.

Recomendado: Los mejores colegios de la región Caribe, según Saber 11

La deficiencia en la calidad e infraestructura educativa es evidente en los resultados de las Pruebas Saber, pues dentro de los peores resultados de las pruebas está la costa Caribe.

Sin embargo, las tres principales ciudades de la región han desarrollado sus potencialidades poco a poco. Barranquilla, por ejemplo, tiene un buen dinamismo empresarial reflejado en una de las tasas de desempleo más bajas del país y podría potenciar su capacidad de comercio de carga de granel y otros productos relacionados con el transporte por el Río Magdalena.

Cartagena tiene el puerto más importante del país, especializado en el tratamiento de containers y Santa Marta es una ciudad de turismo complementario a Cartagena ya que su turismo se centra en atractivos naturales. Además está especializada en el comercio de carbón.

La Guajira, por su parte necesita una infraestructura que todavía no existe pero que le ayudaría a promover y desarrollar el turismo natural. El codirector Meisel agregó que en referencia a este departamento siempre ha insistido en la creación de un museo de la cultura Wayuú, que podría convertirse en “paso obligado” para todos los turistas de la región.

Por su parte Ana María Viscasillas, especialista global en turismo de negocios, señaló que Colombia ha tenido un desarrollo interesante con construcción de Centros de Convenciones, como Puerta de Oro en Barranquilla que se acaba de abrir, Medellín ya está hablando de una expansión de su Centro de Convenciones, en Bogotá se está ampliando Corferias, Bucaramanga está en desarrollo y Pereira y Cali también tienen centros de convenciones.

Puede interesarle: ¿Qué es la ‘economía azul’ y cómo contribuye el Caribe colombiano?

“Esto lo que habla es de las capacidades de hacer negocios más allá de la inversión, de utilizar esas mismas industrias que son poderosas en el país para atraer grupos y reuniones relacionadas con esas industrias”, señaló Viscasillas.

En el caso de Barranquilla, se acordó con la experta que la estrategia promocional sea precisamente la promoción de eventos y convenciones y para eso se cuenta con la gestión de ProBarranquilla, la Cámara de Comercio y la Alcaldía, cada cuál va a hacer su gestión desde lo que le corresponde en fortalecimiento de profesionales, estandarización de procesos, etc.

Viscasillas explicó que “Barranquilla tiene una historia y un acervo cultural muy interesante al que se le puede sacar mucho más beneficio. Por ejemplo el Carnaval, es el segundo más grande de Latinoamérica y por qué no vivirlo todo el año”.

La experta agregó que la idea es ofrecer tanto a los turistas como a los grupos que eligen Barranquilla como destino para llevar a cabo sus convenciones, la posibilidad de vivir una parte del Carnaval de Barranquilla de acuerdo con los proveedores disponibles y las posibilidades de la Alcaldía de la ciudad en ese momento.

En el mismo sentido, cada región puede desarrollar una estrategia que le permita promocionarse como destino turístico aprovechando sus capacidades y aprovechando las políticas de desarrollo establecidas por el Ministerio de Comercio.

Lea también: Esta será la economía del postconflicto en la región de Bolívar