Home

País

Artículo

HIDROCARBUROS

Colombia da el primer paso para poner en marcha los pilotos de fracking

Por medio de un proyecto de decreto el Ministerio de Minas busca fijar los lineamientos para adelantar los proyectos Pilotos Integrales de Fracking (PPII). El decreto saldría el próximo mes de enero.

27 de diciembre de 2019

Este proyecto es uno de los pasos necesarios para comenzar con pilotos de fracking, los cuales fueron recomendados por la comisión de expertos que nombró el presidente Iván Duque y que publicaron varias recomendaciones a principios de este año. 

A través de los PPII (Proyectos Pilotos Integrales de Fracking) se buscará definir la viabilidad de la técnica y recoger la información para tomar las medidas necesarias en materia de institucionalidad y controles para mitigar los impactos ambientales, sociales y hasta sísmicos, para más adelante desarrollar una eventual exploración y explotación comercial por medio del fracturamiento hidráulico. 

El ministerio abrió un canal por medio del cual los ciudadanos podrán participar y enviar sus comentarios sobre el proyecto decreto con el cual “se fijan lineamientos para adelantar actividades de exploración en PPII sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal, y se dictan otras disposiciones”.

Los ciudadanos que quiera hacer las observaciones y comentarios deberán diligenciar un formulario que se encuentra en la página web, y enviarlo al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co. hay plazo hasta el próximo 20 de enero.

El Ministerio también anunció que se llevará a cabo una reunión con la Mesa Ambiental el próximo 16 de enero con el fin de escuchar más opiniones de los  de los sectores ambientalistas. Dicha reunión se dará en el marco de la Gran Conversación Nacional, espacio que surgió en respuesta a las manifestaciones sociales que iniciaron el pasado 21 de noviembre.

Por su parte, La Alianza Colombia Libre de Fracking por medio de un comunicado rechazó la publicación del decreto que le “abriría la puerta al fracking en el país”, pues consideran que “no se debe experimentar con una técnica que ha sido prohibida o suspendida en diversos lugares del mundo ante los impactos evidenciados y demostrados por la ciencia. Continuar con los pilotos implicaría poner en riesgo el agua, la salud y la vida de las comunidades que podrían ser afectadas por estos proyectos”.

Sin duda, este decreto significa el primer paso para poner en marcha los pilotos de Fracking, esto a pesar de las medidas cautelares que tienen suspendida esta técnica en Colombia. Cabe resaltar que el Consejo de Estado ya había advertido que  esta decisión no impide la realización de los PPII.

Bajo este panorama, el año entrante será un periodo decisivo para el fracking, pues se espera que este alto tribunal se pronuncie de fondo sobre el futuro de este tema. 

Esta decisión será crucial, no solo para la seguridad energética del país, sino también para las finanzas públicas, pues el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) está concebido sobre la base de una renta petrolera sostenida de 860.000 barriles para ese periodo. Pero en las actuales circunstancias esa producción no está garantizada en la próxima década.

Ciertamente el país debe seguir explorando yacimientos convencionales, técnicas de recobro mejorado de los actuales pozos y buscar nuevas cuencas. Pero el fracking sería una alternativa mucho más cierta.

Es mucho lo que está en juego, pues según algunas estimaciones, el eventual desarrollo de fracking le permitirá a Colombia triplicar sus reservas y así garantizar el abastecimiento de las próximas décadas. 

Cerrar las puertas de tajo a esta opción podría poner en problemas las cuentas públicas, ya que  solo comprar el crudo requerido para alimentar las refinerías y producir los combustibles que necesita el país costaría más de $30 billones anuales. Eso sin contar con los recursos que produce en materia de exportaciones este sector: unos US$15.000 millones anuales en promedio.