parque solar

Nuevo parque solar en complejo productivo de cannabis medicinal en el Tolima

La farmacéutica Khiron y la empresa de energías renovables ReFeel se aliaron para instalar el primer parque solar en Tolima para un complejo productivo de cannabis medicinal.


El parque solar de 2.600 paneles, que generará 700kwh con una reducción en la emisión de CO2 de hasta 570 toneladas al año, tuvo una inversión de cerca de un millón de dólares.

Las entidades señalaron que con este proyecto buscan impactar positivamente el medioambiente y a la comunidad en Doima, al propiciar la creación de 20 empleos directos.

“Este parque solar nos permitirá ahorrar costos de energía y autogenerar el 40% de nuestra necesidad energética, mientras reducimos las emisiones de CO2 en 570 toneladas al año. Este proyecto está muy alineado con nuestro propósito superior de impactar positivamente la calidad de vida de las personas”, dijo el director ejecutivo y cofundador de Khiron Life Sciences, Álvaro Torres.

Lea también: Abre la “primera clínica” con tratamiento de cannabis medicinal en Colombia

Por su parte, la presidente de Procolombia, Flavia Santoro dijo que “este proyecto no solo permite diversificar la generación energética, sino también reducir la dependencia del sistema hídrico y disminuir las emisiones de CO2. También abrir la nueva frontera para impulsar el desarrollo nacional, en eso estamos comprometidos desde el Gobierno y ProColombia para fomentar la llegada de nuevas inversiones al sector”.

ReFeel prestará asistencia en la operación y mantenimiento de la infraestructura, para lo cual se emplearán en promedio cinco personas al mes.

“Adicionalmente a las instalaciones para autogeneración, seguimos desarrollando proyectos Multi-MW que suman cerca de 400MW en Boyacá y Cundinamarca, los cuales esperamos entren a la matriz energética colombiana lo antes posible”, dijo el director ejecutivo de ReFeel en Colombia, Mauricio Sarria.

Lea también: Así ha aumentado la edad promedio en el planeta

Khiron es una empresa colombiana con inversión canadiense cuya operación principal se encuentra en Latinoamérica, y tiene presencia en Estados Unidos y Europa.

Es considerada una compañía líder en la industria de cannabis en Latinoamérica, siendo la primera en obtener licencia para el cultivo, producción, distribución local y exportación de productos de cannabis medicinal en el país.

De otra parte, ReFeel es una empresa de origen italiano experta en energías renovables, con 13 años de experiencia en ingeniería, diseño, construcción y operación de plantas fotovoltaicas, y más de 80MW instalados para autogeneración en Italia, Rumania, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.

Noticias relacionadas