Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

SUBSIDIOS

Gobierno anuncia ampliación del programa Colombia Mayor

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que los adultos mayores de 70 años en situación de pobreza y pobreza extrema, que estaban en la lista de priorización del programa Colombia Mayor serán beneficiarios y recibirán el subsidio desde diciembre.

17 de diciembre de 2020

“Ya contamos con una resolución qué nos permite asegurar que todos los adultos mayores de 70 años en situación de pobreza y pobreza extrema, que se encontraban inscritos en la lista de priorización del programa Colombia Mayor queden como beneficiarios del programa y empiecen a recibir el subsidio en este mes de diciembre acumulado con el de noviembre”, explicó la directora de la entidad. 

Correa agregó que Prosperidad Social, articulado con el Ministerio del Trabajo, está listo para que en la última semana de diciembre se entreguen alrededor de $241.000 millones a 1,7 millones de adultos mayores en el programa. 

Lea también: Barranquilla, la ciudad de Colombia con la mayor mortalidad por covid

Por otro lado, en los programas de Familias y Jóvenes en Acción se adelanta un mes el sexto pago del año para entregarlo en diciembre. Los beneficiarios son 2,6 millones de familias y 291.700 jóvenes.

Respecto al giro de recursos de ambos programas, Correa explicó que el sexto pago se solía hacer en enero, pero este año se hará en diciembre “para que las familias tengan esos recursos y puedan comprar los regalos de Navidad”. 

Sobre la devolución del IVA, la directora del Departamento para la Prosperidad Social dijo que se está llegando este mes al último pago que se realizará a un millón de hogares con una inversión de $75.000 millones. 

Le puede interesar: Colombia reporta más de 12.000 casos nuevos de coronavirus este jueves

Mientras que para el Ingreso Solidario, informó que el 21 de diciembre iniciará el último giro que corresponde al octavo y noveno pago, con una inversión de $290.000 millones a más de tres millones de colombianos, con lo que se completarían los pagos de 2020. 

Vale la pena recordar que en octubre, el Gobierno colombiano realizó cambios en la página web en la que se brinda información acerca del programa de Ingreso Solidario, que entrega giros mensuales de $160.000 a las familias en condición de vulnerabilidad que no recibían ayuda previa del Estado.

Uno de los principales cambios que sufrió la página de Ingreso Solidario es que ahora los usuarios no podrán consultar si son beneficiarios de la ayuda por medio de su número de cédula. 

Le recomendamos leer: Estos serán los impuestos cuyos vencimientos son este viernes

Finalmente, Susana Correa destacó que en el archipiélago de San Andrés providencia y Santa Catalina las transferencias monetarias condicionadas llegan a más de 6.000 hogares.