agricultura

Gobierno busca impulsar el cacao para convertirlo en el nuevo “café”

En lo corrido del año, el sector del cacao registró un crecimiento en la producción del 9%, frente al año 2019, según reveló Fedecacao. Ante esto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que el Gobierno le apuesta a “convertir al cacao en el equivalente del café colombiano”.


“Nuestras exportaciones crecieron el 46%, que es una noticia bastante importante, especialmente, en la época de pandemia; a pesar de que tuvimos todos los problemas, logramos exportar. Hemos duplicado la producción en menos de 12 años: nuestras exportaciones han pasado de 1.300 toneladas de cacao en grano a 9.116 toneladas”, señaló el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero.

Por su parte, el director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Juan Camilo Montes, reveló que aumentó el consumo de chocolate durante la cuarentena, ya que, hasta julio de este año, los hogares colombianos gastaron $2,8 billones en chocolate de mesa, un crecimiento casi del 13% durante el confinamiento.

Lea también: Colombia exigirá prueba PCR negativa para vuelos internacionales

La vicepresidenta añadió: “necesitamos ver cómo podemos traer más inversionistas extranjeros a Colombia y cómo promover mucha más inversión nacional para aumentar esa producción de cacao. En este momento, la prioridad es la renovación de las plantas”.

Ramírez también subrayó la importancia de la misión de seguir impulsando a las mujeres rurales como emprendedoras; en este caso, a las productoras de cacao, para que puedan proyectar con más fuerza sus iniciativas.

Además, se reunió con el sector forestal de Pactos por el Crecimiento, encuentro en el que quedó el compromiso de hacer ruedas de negocio en 25 países del mundo con acompañamiento de Procolombia para atraer inversión.

Lea también: Recuperación económica mundial sería en forma de ‘W‘

“Este es un sector en donde quizás los resultados se verán más en el mediano plazo, pero no por eso podemos dejar de hacer, en el cortísimo plazo, las cosas que hay que hacer para lograr que también contribuya a esos empleos que necesitamos en esta etapa de reactivación de la economía”, aseguró Ramírez.

Una de las metas más importantes en este sector es ampliar el número de empresas transformadoras de madera en el país. Entre otros compromisos relevantes, está ajustar el Decreto reglamentario del CIF (facilitar el acceso de los reforestadores y clarificación de competencias sectoriales); expedir la modificación del decreto de registro de plantaciones forestales comerciales, entre otros.