Home

País

Artículo

SALARIOS

Gobierno pondrá $2 billones mensuales para pago de nóminas

El Senador Álvaro Uribe anunció que el Ejecutivo incluirá un subsidio a las nóminas de las pequeñas y medianas empresas en los nuevos decretos de emergencia.

5 de mayo de 2020

El expresidente aseguró que en una reunión virtual llevada a cabo el pasado domingo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que el Gobierno destinará $2 billones mensuales para hacer un subsidio parcial a las nóminas

Ha trascendido que la medida será anunciada apenas Hacienda determine las fuentes de financiación en el transcurso de la semana, y que será incluida en la ola de nuevos decretos que serán emitidos en el marco de la declaratoria de la nueva Emergencia Económica.

Se calcula que con estos $2 billones se podría subsidiar una tercera parte de los gastos de nómina de las pequeñas y medianas empresas. Cabe destacar que esta medida había sido solicitada por varios partidos, incluido el del Gobierno, y por gremios como Fenalco y Acopi.

"Desde hace días el ministro Carrasquilla está buscando cómo subsidiar parte de las nóminas", indicó el expresidente por medio de su cuenta de Twitter.

Ya la semana pasada en una sesión virtual del Congreso, Carrasquilla había dado algunas luces sobre la medida, cuando explicó que era necesario emitir una nueva serie de decretos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Se ha conocido que el objetivo central de la nueva emergencia económica será mantener los contratos laborales y evitar que se destruyan más empleos. Se calcula que desde que inició la emergencia del coronavirus se han perdido cerca de 1,4 millones de empleos.

En declaraciones a medios de comunicación el presidente, Iván Duque, explicó que el reto más importante que tiene ahora el Gobierno es identificar nuevas iniciativas para garantizar el pagos de las nóminas, sobre todo para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son las responsables de generar 96% del empleo.

Bajo esta perspectiva es muy probable que se acoja la medida propuesta por Fenalco en la cual se propone una solución tripartita, es decir, que el Gobierno pague una parte, los empleadores otra y que los trabajadores accedan a una disminución temporal del salario (siempre y cuando ganen más de un salario mínimo).