Home

País

Artículo

| Foto: Diana Rey

SUBSIDIOS

Minvivienda radica proyecto de ley para simplificar acceso a subsidios

El Ministerio de Vivienda radicó un proyecto de ley con el que busca simplificar el acceso a los subsidios de vivienda rural y urbana. En el articulado se plantea el aumento de plazos de financiación y la reducción de tiempos para la venta de viviendas adquiridas por subsidio.

24 de julio de 2020

El Ministerio de Vivienda radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para reducir la normativa con la que se accede a los subsidios de vivienda en el país.

En el articulado se simplifica el acceso a los subsidios para darle un mayor alcance a los 200.000 subsidios anunciados por el Gobierno y que hacen parte de la reactivación económica del país.

Además, el proyecto de ley denominado ‘Ley de Vivienda y Hábitat’, se planea contribuir al crecimiento ordenado y planificado de los municipios.

Le puede interesar: Venta de vivienda no VIS en Colombia caería 26% en 2020

El Gobierno quiere permitir “que los hogares que en el pasado recibieron un subsidio familiar de vivienda para mejoramiento puedan acceder a un subsidio familiar en la modalidad de adquisición, siempre y cuando, a la fecha de la solicitud no cuenten con un título de propiedad y cumplan los demás requisitos establecidos en la reglamentación”.

Otro paso importante que se daría con la ley es para las personas que hayan adquirido una vivienda con subsidio del programa “Mi Casa Ya”, que ya no tendrían restricción de tiempo para venderla.

En el caso de las viviendas adquiridas de forma gratuita “la restricción será por un periodo de 5 años para promover la cohesión social de estos proyectos. Así, las familias podrán apalancarse en ese activo”, precisó el Ministerio de Vivienda.

En la actualidad los plazos de financiación para las viviendas adquiridas a través de subsidios es de 30 años máximo, con la normativa se eliminaría este plazo máximo, liberando el tope y se faculta al Gobierno nacional para revisar las condiciones en la cuales se operarían los créditos.

Vivienda rural

Otro capítulo del proyecto de ley radicado por el Ministerio de Vivienda está relacionado con los subsidios que se brindan para las zonas rurales de Colombia.

Teniendo en cuenta las limitaciones de acceso a algunos territorios, la ley avalaría “el aumento del valor de los subsidios de vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural, a través del rubro de transporte”.

Recomendado: Radicado proyecto que implementaría la renta básica de emergencia

La atención diferencial sería un pilar en esta norma, pues se realizaría en el país de acuerdo con el género, etnia, edad, condición de discapacidad, reconocimiento como víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación.

Para el caso de la vivienda rural también se incluirán el crédito hipotecario y el leasing habitacional, así como los mecanismos de pago de obras por impuestos, obras por regalías, o a través de donaciones.

De ser aprobado este proyecto de ley en el legislativo se creará el Fondo Cuenta de Catastro Multipropósito, que según el Ministerio genera nuevos recursos para el fortalecimiento de las finanzas municipales y la actualización catastral.