Home

País

Artículo

METRO DE BOGOTÁ

EMB recibe tres propuestas para la interventoría del metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció este jueves que recibió tres propuestas para realizar la interventoría del contrato para el desarrollo de la Primera Línea del Metro de la capital colombiana.

11 de junio de 2020

Los grupos que presentaron propuestas son Consorcio Supervisor PLMB, Consorcio Metro Integral Ineco-Idom y Consorcio LBR-Peyco-SEG-SMZ-CJC-OTZ, integrados por empresas originarias de España, México, Italia, Colombia y Brasil.

La interventoría tendrá la responsabilidad de supervisar la calidad técnica, cumplimiento de cronogramas, y transparencia en el manejo de recursos, entre otros aspectos. También, cubrirá las obras, la fabricación de trenes, las pruebas y los dos primeros años de la operación.

Lea también: El 28% de los comercios en Bogotá cerrará de manera definitiva

“Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta internacional. Hemos hecho un gran esfuerzo con el fin de facilitar la presentación de las propuestas en una época difícil para todos, debido a la emergencia sanitaria. En este, como en todos nuestros procesos, el objetivo ha sido atraer a Colombia a las mejores empresas y, a la vez, recibir pluralidad de propuestas para obtener los beneficios de la competencia en reducción del costo de los honorarios”, aseguró el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

“Con el apoyo de la Alcaldía Mayor y de la banca multilateral, adecuamos los tiempos de los procesos y virtualizamos la presentación de las propuestas. Gracias a eso obtuvimos esta buena concurrencia”, añadió.

El valor del contrato tiene un tope de más de $317.000 millones, a ejecutar durante 11 años, y cubre las etapas de diseños de detalle, construcción, fabricación de trenes y equipos, pruebas técnicas y los primeros tres años de operación. Según el cronograma oficial publicado, ahora la EMB tiene hasta el 31 de julio para calificar las propuestas y publicar el orden de elegibilidad, previa no objeción de la banca multilateral.

Lea también: El consumo en Colombia empezó su recuperación a finales de abril

La Empresa Metro de Bogotá señaló que por solicitud de las seis empresas preseleccionadas para la interventoría, el plazo para recibir las ofertas se fijó para este 11 de junio ya que inicialmente era para el 27 de mayo. Sin embargo, de los seis grupos preseleccionados, tres no presentaron ofertas.

La EMB adelantó el proceso de selección en dos etapas, iniciando en junio de 2019. En la primera etapa participaron 17 grupos, que certificaron su experiencia en supervisión de obras de metro y en fabricación y operación de trenes urbanos, entre otras actividades.

A partir de este grupo de interesados, la EMB seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y conformó una “lista corta”.

En la segunda fase, los miembros de la lista corta debían ratificar su interés en cumplir los pliegos y presentar sus propuestas, incluyendo hojas de vida de su personal clave, entre otros documentos, y realizar una oferta económica competitiva.