Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Gillermo Torres

CRÉDITOS

Icetex no cobrará intereses a préstamos en estratos uno, dos y tres

La mayoría de usuarios pertenecientes a los estratos uno, dos y tres ya cuentan con el beneficio de tasa subsidiada o interés real del 0%, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.

11 de junio de 2020

El Icetex agregó que los recursos dispuestos por el Gobierno nacional permitirán reducir los intereses al porcentaje de la inflación, para más de 57 mil usuarios que renueven o soliciten su crédito 

Por tal razón, “para los usuarios de estos estratos, que requieran un período de gracia, ya se contemplaba la no generación de intereses”. 

Adicionalmente, la entidad explicó que la medida del período de gracia se estableció por la instrucción de la Superintendencia Financiera de Colombia, que, a su vez, definió dicho beneficio como el “lapso de tiempo durante el cual el acreedor [...] difiere en el tiempo el cumplimiento de alguna obligación, tal como el pago de intereses y/o del capital para el caso de las obligaciones de crédito”. 

Lea también: ¿Cómo van a funcionar las universidades?

Lo anterior quiere decir que el deudor no hace ningún pago mientras dura la medida y los intereses generados en este tiempo son pagados durante el plazo restante de la amortización. 

Como entidad financiera de naturaleza especial, Icetex recordó que no hace parte del Presupuesto General de la Nación, por lo que sus actividades de otorgamiento de nuevos créditos y pago de matrículas vigentes dependen fundamentalmente de los recursos que provienen del recaudo de intereses y capital.  

“En ese sentido, toda medida de no causación o condonación de intereses, que no tenga una fuente alternativa asociada, tal como se contempla en el Decreto 467 de 2020, afectaría directamente la posibilidad de otorgar y sostener la financiación de créditos educativos”, explicó en un comunicado. 

La entidad aseguró que adoptará las decisiones que correspondan, en armonía con lo que señale la sentencia de la Corte Constitucional.  

Lea también: Meta de déficit fiscal de Colombia se mantiene por el momento

Cabe recordar que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior es una institución que tiene como objetivo promover la educación superior en Colombia por medio de la entrega de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros para la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. 

Otro objetivo es facilitar el acceso a oportunidades educativas, que otorga la comunidad internacional, para elevar la calidad de vida de los colombianos y, de esta manera, contribuir al desarrollo económico y social del país.