Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

ENERGÍA

Colombia inaugurará proyectos de energía que ofrecerán más de 400 megas

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que en los próximos cinco meses se van inaugurar proyectos de energía por más de 400 megas para cumplir el propósito de superar los 2.500 megas en agosto de 2022.

25 de agosto de 2020

En la conmemoración de los 69 años de Ecopetrol, el mandatario aseveró que durante este Gobierno la empresa ha sido "la mayor autogeneradora con energías renovables no convencionales en el país”. 

En días pasados, Ecopetrol adjudicó a la compañía AES Colombia el contrato para realizar los trabajos de construcción del Parque Solar San Fernando en el municipio de Castilla La Nueva, departamento del Meta. En octubre se iniciará la construcción del proyecto y debería entrar en operación en 2021. 

De acuerdo con Ecopetrolel megaparque solar en el Meta será el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región. 

Lea también: Ventas de productos de limpieza caen en julio frente al inicio de la pandemia

El proyecto será desarrollado bajo un contrato de suministro de energía por 15 años con AES Colombia, que incluye su operación y mantenimiento. Su objetivo será autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales. 

Este nuevo parque será el segundo del Grupo Ecopetrol en el Meta y contará con una potencia instalada de 59 megavatios (MWp), que equivale a energizar un centro poblado de 65.000 habitantes”, dijo la compañía. 

Le recomendamos leer: Préstamo del Banrep al Gobierno depreciaría el peso

“Se estima que como mínimo el 38% de la mano de obra contratada para el desarrollo del proyecto corresponderá a mujeres. Adicionalmente, se prevé la contratación de más de $15.000 millones en bienes y servicios locales, lo que dinamizará la economía de la zona”, dijo la petrolera. 

Adicionalmente, Duque recalcó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el desempeñó y el liderazgo de la petrolera colombiana. 

“Me decía que es valioso ver a Ecopetrol entrar a participar, de manera activa y en un escenario protagónico, en una de las cuencas más competidas y más importantes del mundo, que es la cuenca del Permian (Texas, Estados Unidos)”, en la que alcanzó una producción de 17.900 barriles de petróleo por día extraídos por medio del fracking.

Le puede interesar: Reino Unido prohibiría productos cultivados en tierras deforestadas ilegalmente

“Vemos hoy que cinco meses después, los precios del petróleo están retomando la senda para poder llegar a lo que fue la proyección”, aseguró. “Y es que rápidamente esa asociación con una de las empresas líderes del mercado mundial va a llegar a la producción de más de 18.000 barriles diarios”, agregó.