Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Cámara Colombiana de la infraestructura.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Xavier Sala: la infraestructura no debe verse como gasto contracíclico

El economista jefe del Foro Económico Mundial señaló que los gobierno no pueden "gastar por gastar" en infraestructura para generar empleo, pues a largo plazo estos esfuerzos no se reflejan en la economía.

27 de noviembre de 2020

Para consolidar la reactivación económica el Gobierno colombiano ha puesto la mayoría de sus esfuerzos en la aceleración de los proyectos de infraestructura, debido a la alta generación de empleos directos e indirectos que estos tienen.

Finalizar los proyectos de Cuarta Generación (4G) y avanzar en la puesta en marcha de los proyectos multimodales de Quinta Generación (5G) ha sido un mensaje reiterativo del gobierno en los últimos meses.

Sin embargo, el economista jefe del Foro Económico Mundial, Xavier Sala i Martin, señaló que la infraestructura no puede ser el único bastión para impulsar la economía y que no se puede pensar que este sector es efectivamente contracíclico para la economía.

Visite el especial: Balance de la infraestructura en 2020

"Gastar por gastar para salir de la crisis o crear empleo, haciendo cosas inútiles, es una mala idea. Tenemos ejemplos de otros países que han hecho esfuerzos para crear empleos, pero que después de construida la infraestructura, no ha servido de nada", manifestó Sala i Martin.

Para el economista, la infraestructura debe ser pensada dentro de un plan estratégico de crecimiento económico y que atienda a diferentes sectores.

Sala i Martin, explicó además que para un país en desarrollo "es mejor priorizar infraestructuras que den beneficios en sentido amplio, si se pueden utilizar en diferentes planes estratégicos se corre menos riesgo de que sean obsoletas".

Y agregó que las infraestructuras dedicadas a un solo sector suelen tener también impactos negativos, poniendo como ejemplo al turismo. "Esto crea empleo a corto plazo, pero es una manera vulgar de dilapidar el dinero del contribuyente", enfatizó el economista jefe del FEM.

Le puede interesar: El nuevo puente Chirajara ya no será atirantado

Los aprendizajes para los países en la pospandemia

Durante su participación en el Congreso Nacional de Infraestructura, Sala i Martin destacó que la etapa de pospandemia debe brindar a los países una reflexión sobre los modelos políticos, democráticos y la eficacia de los funcionarios. "Seguimos anclados en el Siglo XIX", dijo el experto.

Sala resaltó también la respuesta efectiva del sector de la salud y la ciencia en buscar una solución a la pandemia de la covid-19, como los avances acelerados que se lograron en el desarrollo de una vacuna.

Recomendado: Cuál es el papel de las vías 5G en la reactivación económica

Pero a la vez, cuestionó la reacción de los gobiernos, en especial los del hemisferio occidental, para contener la pandemia.

"Debemos discutir sobre la eficiencia de nuestros políticos y nuestros funcionarios, cómo hacemos para que se hagan las cosas bien. Lamentablemente creo que no aprenderemos la lección y seguiremos con los mismos gobiernos ineficientes y Asia seguirá dándonos ejemplo", finalizó.