Home

País

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

SECTOR FINANCIERO

El jalón de orejas de Duque a los bancos

El jefe de estado le hizo un llamado de atención a las instituciones financieras y les pidió más celeridad en los créditos de apoyo en la emergencia.

21 de abril de 2020

En una entrevista brindada a la FM, el presidente Iván Duque mostró su inconformismo por el papel de varios bancos en medio de la crisis que atraviesa el país por cuenta del coronavirus.

El mandatario lamentó que a pesar de las garantías que está brindando el gobierno a través del Fondo Nacional de Garantías, los bancos no están otorgando el número de créditos necesarios para enfrentar el difícil momento que viven los colombianos. 

Duque insistió en que es necesario que los bancos colaboren y que con una garantía del 90% por parte del gobierno no hay excusas para no hacerlo.

Para el presidente dicha garantía del 90% debe darle tranquilidad al sector financiero, pues en la práctica lo que esto significa, es que en caso de que el tomador de crédito no pague, el gobierno correrá con el pago de casi la totalidad del crédito. Cabe recordar que inicialmente esta garantía solo era del 50%.

“Necesitamos que los bancos, también bajo esa línea garantía, empiecen a irrigar los recursos a esas personas que tanto lo necesitan y actúen con velocidad”, indicó Duque. 

El presidente insisto en que el país está atravesando por un momento en que los colombianos necesitan sentirse respaldados y que cuenten con la capacidad de acceder a recursos rápidamente para resistir la crisis.

También aseguró que no va a permitir que algunos bancos “quieran actuar como vampiros”, pues en este momento es necesario actuar con responsabilidad.

Aquí nadie está invitando a que los bancos sean irresponsables, a que pongan en riesgo el ahorro de los ciudadanos (...)creo que nosotros tenemos una garantía muy amplia y que da tranquilidad", aclaró.

Finalmente, luego de aclarar que no son todas las instituciones financieras, le pidió a la Superintendencia Financiera que le preste especial atención a aquellos bancos que quieran sacarle provecho a la crisis y que aplique las medidas correspondientes.