Home

País

Artículo

Jeanología | Foto: Dinero.com

Tendencias

Jeanología: jeans con sello ambiental

Los fabricantes de prendas están implementando un nuevo sistema para darles los acabados a las prendas. Ya no se usan la arena, ni piedras para dar la apariencia de desgaste, ahora se usan máquinas italianas con láser. Entre los diseñadores que están usando esta técnica está Marithé Francois Girbaud.

28 de enero de 2012

Dinero.com habló con Giovanni Meazza, representante para América Latina de Textiles Machinery, quien explicó la nueva tendencia para la industria de jeans que permite marcar y darle acabados a las prendas con procesos más amigables con el medio ambiente, una práctica más común América Latina que en Europa. Colombia y México lideran estos procesos.

Al año en el mundo se fabrican 6.000 millones de jeans que usan cantidades astronómicas de agua y químicos para los acabados, por esta razón los industriales de la moda están optando por revoluciones en este sentido que les mejoran las condiciones a los empleados.

"Con esto prácticamente sustituimos los contaminantes que se usan para blanquear y darle acabados al denim, antes se hacía con piedras, arena, perganmanato, que es un material muy tóxico, y al final muchas personas han muerto, o están enfermos, sencillamente porque nos queremos poner los jeans y este no es un aspecto muy bueno", dijo.

Ahora se ha transformado el proceso de tratamiento, todos los diseños sobre prenda se hace con el láser, el cual sustituye todos los materiales contaminantes del pasado.

"Cuando la prenda está mojada la prenda la metemos a otra máquina, tras diez y quince minutos, el aire se transforma en ozono, lo que hace reaccionar el índigo y lo decolora, esto se hacia antes con las piedras, y esto lo hacemos para cuidar el medio ambiente", explicó el ejecutivo.

En Colombia son bastantes las empresas que usan esta técnica, que ha sido denominada como una propuesta de moda pero con sentido ecológico y la apuesta es que los compradores busquen estas alternativas. "El tema está muy avanzado, hay una gran cantidad de empresarios que están invirtiendo en estos equipos y con estos están demostrando que la revolución importante, porque hay ahorros en energía y mano de obra. Además de una reducción importante en la polución", dijo a Dinero.com, Marité Francois Girbaud.

Para dar los acabados se requiere del trabajo de un operario de cuatro horas en promedio, pero con la nueva técnica solo se necesitan 30 segundos. El diseñador asegura que después de promover esta revolución, considera que ya cumplió su misión en la moda.