Home

País

Artículo

Expresidente Andrés Pastrana. EFE | Foto: EFE

ACUERDO DE PAZ

La OEA pide renegociación rápida, Pastrana dice que tardará meses

La Organización de Estados Americanos pidió que el Gobierno de Colombia, su oposición y las Farc lleguen pronto a un nuevo acuerdo de paz. Sin embargo, el Consejo Gremial y el expresidente Andrés Pastrana señalaron que tomaría varios meses.

10 de octubre de 2016

La Organización de Estados Americanos, OEA, señaló que han "apoyado el proceso de paz impulsado por el presidente Juan Manuel Santos desde un inicio" y están "profundamente comprometidos con la aspiración del pueblo colombiano de vivir en paz".

La Organización agregó que el resultado del plebiscito le da lugar a un acuerdo de paz que sea parte de un "gran diálogo nacional" y que debe ser respetado por todos los negociadores.

"Este acertado camino de conciliación auspiciado por el gobierno, en el que participa la oposición, y que cuenta con la buena voluntad explícita de las Farc, es esencial en toda democracia para resolver las diferencias internas", destacó la organización y celebró la voluntad que han manifestado todas las partes de continuar con una renegociación de los acuerdos de paz alcanzados.

La OEA también señaló que desde el 2004 ha acompañado al país en la búsqueda de La Paz y lo seguirá haciendo en el momento del posconflicto y destacó las manifestaciones de los estudiantes que piden rápidamente un acuerdo entre las partes y el Premio Nobel al presidente Santos.

Renegociación de acuerdos tardará meses

Sin embargo, el Consejo Gremial y el expresidente Andrés Pastrana señalaron que la renegociación del Acuerdo de Paz con las Farc tomaría varios meses, y esperan que este plazo no se convierta en años de negociación.

El expresidente Pastrana advirtió que tanto los acuerdos como su implementación deben cumplir los términos legales vigentes ya que también desapareció el fast track que el Congreso había aprobado. De ese modo, las reformas constitucionales necesarias tardarían dos legislaturas equivalentes a dos años.

Pastrana agregó que se parte de la base de que no hay acuerdo con las Farc pues ganó su rechazo en el plebiscito y en ese sentido, hay que lograr un nuevo consenso. 

"A veces lo que oímos es que los del Sí están divididos, el presidente nos dice en privado que todo se puede negociar y la Canciller y Cristo dicen que se busca maquillaje", destacó el ex presidente. 

De acuerdo con Pastrana, el Acuerdo de La Habana es un documento base de trabajo, del cual debe evaluarse qué se puede rescatar, por ejemplo el cese al fuego.

 "Yo no puedo aspirar a presidente ni nada político porque ya fui presidente pero en la mesa de negociación no pueden estar 10 candidatos porque cada uno jala para su lado", puntualizó Pastrana. 

Lea también: Construyendo el nuevo acuerdo