Tendencias

Home

País

Artículo

- Foto: Semana

relaciones internacionales

Comunidad Andina de Naciones buscará nuevos destinos de exportación

A través de una macrorrueda de negocios, la Comunidad Andina de Naciones, buscará consolidar la oferta exportadora de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como parte de la reactivación de las economías para superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Las inversiones y el fortalecimiento de las exportaciones son la apuesta de la Comunidad Andina de Naciones para fortalecer las economías, una vez se comience a superar la pandemia del coronavirus, en medio de un panorama que muestra al comercio intrarregional como una de las premisas más sonadas en los últimos meses ante las restricciones del comercio internacional que tienen las grandes potencias en el mundo.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló que a través de una macrorrueda de negocios se ofertarán las industrias y productos que tienen perfil de exportación desde Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Lea también: Comunidad Andina: Las TIC son fundamentales para reactivar el turismo

“Buscamos hacer una fuerte contribución a la recuperación económica y social de nuestros países del comercio regional, sobre todo de la pequeña y la mediana empresa, que es para nosotros fundamental”, dijo en conversación con Dinero.

En los cuatro países miembros, las mipymes representan el 90% de las empresas y además, generan alrededor del 60% del empleo de toda la región.

El IX Encuentro Empresarial Andino, en el que se realizará la macrorrueda de negocios que por primera vez será virtual, está programada para la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo.

“Habrá una especie de sectores privilegiados que van a participar en la feria: las pymes exportadoras de los cuatro países, de los sectores de alimentos procesados, la agroindustria, el cuidado personal y el del hogar. Estamos haciendo esfuerzos para acercar a la mipyme a que se vuelva exportadora”, resaltó Pedraza.

El encuentro tiene el apoyo de las agencias de promoción de las exportaciones de los cuatro países: ProExport Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú, allí se tendrá la participación de más de 250 empresas, entre exportadores y compradores.

Le puede interesar: Las propuestas de la Andi para apoyar a empresarios en la reactivación

El secretario general de la CAN también explicó que se tendrá participación de la Unión Europea y el Reino Unido, para “crecer y repotenciar, para generar nuevas expectativas que nos permitan nuevos negocios y más productos nuestros en la ruta a Europa y el Reino Unido”.

Los dos primeros clientes de la Comunidad Andina en exportaciones son Estados Unidos y China, por lo que en la novena edición del encuentro empresarial, se potenciará el mercado con la Unión Europea y el Reino Unido.

En el histórico, en las ocho fases anteriores, la CAN ha logrado negocios acumulados por más de US$450 millones, meta que se seguirá consolidando este año, entendiendo las limitantes económicas que hay a nivel mundial por cuenta de la pandemia.