Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

CUARENTENA EN BOGOTÁ

Médicos de Bogotá piden declarar alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria

El Colegio Médico de Bogotá le pidió a la Alcaldía Distrital declarar la alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria por el aumento de los contagios de coronavirus observado en los últimos días en la ciudad.

5 de enero de 2021

La situación de creciente y rápido contagio de personas en Bogotá por la covid-19 ha generado una sobreocupación y demanda de los servicios de urgencias y un incremento en el uso de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en clínicas y hospitales de la ciudad”, explicó la agremiación de expertos.

De acuerdo con la entidad, cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Salud no son consecuentes con la realidad que se vive actualmente en los hospitales y clínicas de la ciudad, pues de 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tienen una ocupación del 100%, y las demás están entre el 70% y el 100%.

Adicionalmente, denunció que en la actualidad existe una gran dificultad para obtener medicamentos para atención en las UCI, problema que se ha evidenciado desde julio pasado, cuando se emitió una alerta internacional en este sentido.

Lea también: Estas son las actividades que se pueden realizar durante la cuarentena en Bogotá

No obstante, el Colegio Médico dijo que a hoy no se tiene conocimiento de una respuesta o plan local o nacional para subsanar esta situación.

Por otro lado, cifras de la Asociación de Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM) indican que el 30% del personal de salud en la capital no está disponible pues algunos han fallecido, otros están incapacitados o aislados por la pandemia y otra parte ha renunciado a sus contratos por no tener garantías de bioseguridad y laborales en condiciones dignas.

Vale la pena recordar que Suba, Usaquén y Engativá comenzaron este martes un nuevo ciclo de cuarentena, razón por la que estarán habilitadas solo las actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento de la ciudad.

Le puede interesar: Bogotá tendrá ley seca durante el puente de reyes por contagios de covid

Desde las 00:00 horas del martes 5 de enero y hasta las 00:00 del 18 de enero, entraron en cuarentena estricta para reducir los niveles de contagio de coronavirus y la ocupación de UCI de los hospitales y clínicas de estos sectores.

Tras ser avalada por el Ministerio de Salud, la cuarentena fue oficializada por la Alcaldía de Bogotá a través del Decreto 007 del 2021, en en el cual se limita "totalmente la libre circulación de vehículos y personas en las localidades señaladas, tanto dentro de estas como la salida de sus residentes a cualquiera otra localidad".

Dentro de las excepciones están considerados los servicios de salud, vigilancia, venta de alimentos y medicamentos, así como la realización de domicilios dentro de las tres localidades.

Le recomendamos leer: Estos son los montos de los subsidios de vivienda en Colombia para 2021

A este lunes 4 de enero, Bogotá contaba con 485.017 contagios confirmados por coronavirus.