Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El “Plan Marshall” de reactivación de Bogotá que presentó Claudia López

La Alcaldía de Bogotá presentó al Concejo un proyecto de acuerdo que contempla alivios económicos por $2 billones como la “congelación” del predial unificado, reducción del ICA para algunos sectores e incentivos para la formalización empresarial, en el año gravable 2021.

12 de agosto de 2020

La alcaldesa Claudia López radicó en el Concejo de Bogotá un plan de alivios y medidas para la reactivación económica de la ciudad, una vez se supere la pandemia del coronavirus.

Congelamiento de las tarifas del predial, reducción del Impuesto de Industria y Comercio, relacionados con la caída de la actividad económica durante la crisis, y otras medidas son las contempladas en el articulado.

“Este no es el momento de la austeridad, no es el momento de la ortodoxia. Nadie va a venir a salvar la economía de Colombia. Tenemos que ser nosotros con nuestra capacidad de recuperación y resiliencia”, dijo López.

Le puede interesar: Bogotá solicitará en agosto ampliar endeudamiento a $10,8 billones

El proyecto de acuerdo que se será discutido tiene componentes de alivios tributarios, de incentivos a la formalización empresarial, el fortalecimiento del Régimen Simple de Tributación y también el aumento del cupo de endeudamiento de la ciudad a $10,8 billones, como lo había confirmado la administración a Dinero en julio.

El impacto económico de estas exenciones planteadas por la Alcaldía sería de $2,2 billones en el recaudo.

En impuestos

En cuanto al Impuesto Predial Unificado, para el año gravable 2021, se suspenden los límites de crecimiento del impuesto y se implementará, como en este año, el pago por cuotas voluntario.

López precisó que “ningún ciudadano de estrato 1, 2 o 3 verá incremento en el predial por alteraciones en su predio". "Se lo vamos a diferir a por lo menos 10 años”, dijo.

Para el Impuesto de Industria y Comercio habrá reducciones de hasta el 15%, de acuerdo con la afectación económica de las empresas en los ingresos gravables 2020.

Lea también: Claudia López reitera que renta básica se debe mantener y ser nacional

Una pérdida igual o inferior al 20% tiene una reducción del 5% del ICA; disminución de ingresos entre el 20% y 40%, reducción del 8%; más del 40% y hasta el 50%, un 11%, y más del 50% de reducción de ingresos, el 15% de descuento en el ICA.

Sin embargo, para compensar estas reducciones, la Alcaldía propuso en el articulado un aumento de las tarifas del ICA a ciertos sectores, como la fabricación de desinfectantes, jabones, químicos, productos farmacéuticos.

El aumento también aplica para el comercio al por menor realizado por internet, casas de venta o por correo, consultoría y algunos sectores de la construcción.

Formalización empresarial

El impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación es un modelo de tributación opcional de determinación integral, de declaración anual y anticipo bimestral, que sustituye el impuesto sobre la renta e integra el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio consolidado, a cargo de los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse a este.

Recomendado: Casi 250.000 empresas han sido autorizadas para reiniciar operaciones

A través del articulado, la ciudad adopta este modelo de impuesto unificado para aumentar la formalización y el empleo en la época pospandemia.

El proyecto destaca que, hasta el año gravable 2026, la Administración Distrital asumirá en un porcentaje los costos del registro y/o renovación de la matrícula del comerciante, sea persona natural o jurídica junto con máximo uno (1) de sus respectivos establecimientos de comercio con domicilio en Bogotá, a través de un descuento tributario en el impuesto de industria y comercio, para aquellas personas naturales y/o jurídicas que se formalicen a partir del año 2021, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria

Endeudamiento

En los próximos días, la Alcaldía Mayor hará llegar al Concejo el proyecto de acuerdo que solicita un aumento del cupo de endeudamiento de $6,8 billones a $10,8 billones.

“Bogotá tiene perfectamente cómo asegurar que puede endeudarse y cómo va a pagar, consolidando el contrato social que requiere Bogotá con urgencia para recuperar el empleo y la economía”, explicó la alcaldesa.

Lea también: ¿Cómo debe ser la próxima reforma tributaria?

Con este endeudamiento aumentado y aprobado por el Concejo, la capital procedería a gestionar créditos con la banca multilateral y prepararía una nueva emisión de bonos de endeudamiento.

Este endeudamiento sería la compensación de la caída en los ingresos tributarios de la capital en 2020 y 2021.