Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Hacienda

REFORMAS

Minhacienda presentó reforma al Sistema General de Participaciones

El Ministerio de Hacienda presentó esta semana el proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones, cuyo origen está en las pasadas negociaciones con el gremio de educadores.

31 de julio de 2018

En los últimos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le ha dejado al Congreso de la República dos proyectos que tendrá que debatir con el nuevo equipo del Ministerio, ahora liderado por Alberto Carrasquilla.

El primero de ellos fue el Presupuesto General de la Nación, cuyo monto total será de $258,88 billones y el segundo es la reforma al Sistema General de Participaciones, que crecerá 12% en recursos entregados el próximo año y se deriva de las negociaciones con los educadores.

La idea de la reforma es redistribuir los recursos del conocido SGP y hacer más eficiente y transparente el uso de los mismos, según el mismo Ministerio de Hacienda.

Recomendado: Este es el presupuesto que heredó Carrasquilla

Con esta idea en mente, se propone que el Fondo Fonpet pase de recibir el 2,9% de recursos del SGP a apenas el 1%, lo que significa una reducción de 1,9 puntos porcentuales; las asignaciones para resguardos índigenas aumentarían desde el actual 0,52% a 1% y la educación dejará de recibir el 56,17% de dinero del sistema a reportar el 57,58%, un incremento superior a un punto proncentual.

Estos son los cambios en la distribución de recursos que destaca el ministro Cárdenas, quien señala además que "en 2019, el SGP, que es la principal fuente de financiación para la prestación de los servicios de educación, salud y saneamiento básico, contará con recursos por $41,3 billones, con un aumento del 12,3%, muy por encima del incremento total del Presupuesto General de la Nación (PGN), sin deuda, que fue del 3,7%".

Foto: Con la reforma al SGP aumentaría el porcentaje destinado a educación.

De acuerdo con Cárdenas, la razón es que la Constitución obliga a que las transferencias del Sistema General de Participaciones se liquiden cada año con base en el promedio "de la variación porcentual de los Ingresos Corrientes de la Nación durante los cuatro años anteriores".

Puede interesarle: Así serían las nuevas Cuentas Maestras del Plan de Alimentación Escolar

Y agregó que el sistema le representa $28 centavos de recursos adicionales a las regiones por cada $1 recaudado vía impuestos, por lo que no es necesario llevar a cabo una reforma constitucional que incremente los recursos destinados a las regiones, sino optimizar los mismos como propone su reforma.

El ministro Cárdenas también explicó que con el incremento de la asignación a Educación, los recursos que este sector obtiene del SGP aumentarían a $38,8 billones, que por ejemplo se podrían destinar a "atender gastos prioritarios como pago de docentes, calidad educativa y alimentación escolar".  Además, ayudaría a mejorar la eficiencia en la administración de la planta docente, evitando los sobrecostos de contratación, y se podrían establecer auditorías obligatorias para eliminar a los conocidos "niños fantasma".

El segundo semestre estará cargado de proyectos nuevos y heredados que el gobierno de Iván Duque tendrá que debatir con el Congreso de la República.

Lea también: ¿Cuánto presupuesto ha ejecutado el Gobierno en 2018?