Home

País

Artículo

Multa de la Superindustria a Cifin por incluir datos no financieros

SANCIONES

Superindustria multó por $702 millones a Cifin por datos no financieros

La Superintendencia de Industria y Comercio multó este lunes por $702 millones a la Central de Información Financiera (Cifin) por incluir información que no era de carácter financiero o crediticio en el historial de 288.753 colombianos.

13 de julio de 2020

El caso fue remitido a la Superindustria por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que un ciudadano denunciara que le habían negado el derecho a un crédito porque luego de haber estado privado de la libertad se le había incluido en su historial crediticio la leyenda “suspensión por derec (suspensión por derechos). 

Según la alta corte“es una situación que merece el reproche de este Cuerpo Colegiado, pues no es dable que dicha entidad mantenga en sus bases de datos información no relacionada con temas comerciales y financieros, cuando tal como se ha precisado en diversos precedentes jurisprudenciales, las bases de datos tienen una función específica de recaudar información de acuerdo a la órbita de sus competencias”. 

Cifin había incluido la citada leyenda en la historia crediticia de 288.753 ciudadanos en la que se señalaba que aquellas personas tenían sus derechos políticos suspendidos por una orden judicial, según determinó la investigación. 

Lea también: Consejo de Estado revisará demanda contra decreto de pilotos de fracking

Con base en estos casos, se determinó que en la historia de crédito de los ciudadanos no debe estar incluida la información que no sea financiera o crediticia, puesto que se hace una diferenciación injustificada y discriminatoria. 

Además, que la naturaleza de las bases de datos administradas por los operadores tienen como función recopilar, tratar y circular los datos con el fin de determinar el nivel de riesgo financiero de cada titular, situación que es determinada por su capacidad financiera y económica, que nada tiene que ver con la suspensión de derechos políticos. 

La Central de Información Financiera, junto con el pago de la multa impuestatendrá que suprimir de la historia de crédito de todos los titulares en el banco de datos de información financiera, crediticia y comercial la leyenda “suspensión por derec” y no podrá volver a incorporarla.

Le puede interesar: Colegios de Bogotá no volverán a clases presenciales en próximos meses

Cifin es un buró de crédito que forma parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Los datos que recopila vienen de diferentes fuentes, dentro de las cuales se encuentran todas las instituciones del sector financiero colombiano y varias entidades que pertenecen a los sectores real, solidario y de servicios.