Home

País

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

Falleció el exsenador y líder del Partido Liberal Horacio Serpa Uribe

El Partido Liberal confirmó este sábado en su cuenta de Twitter el fallecimiento del exsenador Horacio Serpa Uribe a los 77 años de edad.

31 de octubre de 2020

El Partido Liberal lamenta profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe”, dijo la organización en su red social. 

“El expresidente Cesar Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, diputados representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida”, agregó.

Por su parte, su hijo, el actual senador de la República, Horacio José Serpa twitteó, “Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”. 

Lea también: Así se podrá participar en el primer Black Friday Inmobiliario

Mientras que el presidente de la República , Iván Duque, dijo: “Tuve el placer de conocerlo hace 20 años. Le conocí su amor por Colombia, su patriotismo y convicción de servir a los menos favorecidos”.

“Hoy recibo la noticia de su fallecimiento con gran dolor. Lo visité hace unos meses y tuvimos una gran conversación”, agregó.

Serpa, quien nació el 4 de enero de 1943 en Bucaramanga, hizo parte de la Cámara de Representantes entre 1978 y 1986, también fue senador de la República, ministro del Interior, embajador de Colombia ante la OEA, y gobernador del departamento de Santander.

Le recomendamos leer: Transparencia, el pedido para las futuras discusiones del presupuesto general

Además hizo parte, y fue elegido copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, junto con Álvaro Gómez Hurtado del Movimiento de Salvación Nacional y Antonio Navarro Wolf de la Alianza Democrática M-19, para redactar la nueva Constitución Política de Colombia.

Como ministro del Interior, fue quien lideró la defensa del entonces presidente de la República, Ernesto Samper, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el Proceso 8.000.

Fue candidato a la Presidencia de Colombia tres veces. La primera, en 1998, perdió en segunda vuelta contra su contendiente, el expresidente Andrés Pastrana, pues obtuvo el 46,5% de los votos.

Le puede interesar: Bogotá necesitará más de un millón de viviendas en 2032

La segunda vez, fue para las elecciones de 2002, donde ocupó el segundo lugar, pero perdió en primera vuelta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Y en 2006, quedó en la tercera posición, por detrás de Uribe Vélez y del candidato del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria.