Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

AGRICULTURA

Lanzan herramienta para ver disponibilidad de productos agropecuarios

El Ministerio de Agricultura y la UPRA diseñaron una herramienta para recolectar información sobre escasez y sobreoferta de alimentos, dificultades en transporte y logística, disponibilidad de mano de obra, agro-insumos y demanda.

13 de julio de 2020

La herramienta trabajará de la mano de las secretarías departamentales de agricultura y ofrecerá información a la Mesa Nacional de Abastecimiento sobre la disponibilidad de productos agropecuarios. 

Con la información que entreguen los departamentos se alimenta un tablero de control del comportamiento del abastecimiento de la producción agropecuaria del país, que representa, entre otra información, en qué zonas se reporta sobreoferta o escasez de productos y sus razones. De esta manera, se podrán tomar medidas para solucionar dichas situaciones. 

El formulario de captura de esta información, está disponible para cada una de las Secretarías de Agricultura de los departamentos y puede instalarse en computadores y dispositivos móviles. 

Lea también: Superindustria multó por $702 millones a Cifin por datos no financieros

“Ha sido un trabajo mancomunado con la UPRA y las Secretarías de Agricultura de los departamentos. Estamos orgullosos de poder decir que es el resultado de un esfuerzo de articulación entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales”, indicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea. 

El cuestionario contiene preguntas asociadas a temas como la recolección de la cosecha o producción pecuaria, transporte de productos agropecuarios desde las fincas a los mercados regionales, industrias y a centros de consumo. 

Además, permite evaluar la demanda de productos agropecuarios en centros de consumo, mercados y en centros de procesamiento; el comportamiento semanal de la disponibilidad y precios de los insumos, y productos de la canasta familiar (no perecederos), elementos de aseo y salud (personal y de bioseguridad) para hogares. 

La información es reportada directamente desde los departamentos y se dispone en el tablero de control, donde semana a semana, se pueden consultar y comparar los datos del comportamiento. 

Le puede interesar: Zoom vale más que las cinco aerolíneas más grandes del mundo juntas

Esta herramienta contribuye al conocimiento del abastecimiento de productos agropecuarios y orientar decisiones que mitiguen el riesgo de desabastecimiento, promueve acciones para la comercialización y transporte de alimentos desde zonas con sobreoferta a otras con escasez. 

De otro lado, Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA indicó que “el formulario web fue presentado a los secretarios de Agricultura departamentales del país. Lo hemos diseñado para que sea de acuerdo con las condiciones de cada departamento, es decir, que tenga la información relevante en función de las características productivas de su territorio”.