Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

TRANSPORTE

Con movilizaciones masivas, taxistas rechazan plataformas de transporte

Un sector del gremio de taxistas se dio cita en las principales vías de Bogotá y otras ciudades de Colombia para rechazar las plataformas de transporte, que ellos consideran ilegales. Las movilizaciones avanzan de forma pacífica.

25 de noviembre de 2020

“Ahora estaremos todos unidos para ¡la segunda gran cruzada nacional del gremio de taxistas con destino Bogotá! Será un día histórico para el gremio de taxistas. ¡Sin violencia, sin bloqueos!”, fueron las palabras del presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina.

Aun con el cuestionamiento de algunos sectores políticos a esta convocatoria de un sector del gremio de taxistas, se ha desarrollado esta jornada en las principales ciudades de Colombia.

Bogotá ha sido la más afectada en cuanto al tráfico y la movilidad, pues durante este miércoles han sido más de cinco puntos de movilización los escogidos por los taxistas para rechazar la reglamentación de las plataformas de movilidad como Uber, Didi, Beat y otras, en el Congreso de la República.

Lea también: Supertransporte pide intensificar controles sobre el transporte ilegal

Desde el Estadio de Techo, la Avenica Ciudad de Cali con carrera 14, la calle 13 con carrera 106 en la Zona Franca, la calle 63 a la altura del Palacio de los Deportes y la Avenida Las Américas con carrera 53, comenzó la movilización de conductores, con algunos de ellos caminando y otros en sus vehículos.

Entrada la tarde, los puntos más afectados en la capital son la avenida NQS con calle 26 y las vías que conducen al centro de la capital, como la carrera 10 y la calle 19, pues se espera que estas movilizaciones finalicen en la Plaza de Bolívar.

"Hoy es mejor evitar venir al centro. Hay una manifestación nacional de taxistas contra medidas sobre plataformas y decidieron concentrarse en Bogotá, hay múltiples manifestaciones de rechazo a las violencias contra las mujeres, y la lluvia hará el tráfico aún más difícil. Paciencia", fueron las palabras de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

Visite: Así son los proyectos para regular plataformas tipo Uber en el país

Algunas empresas de este servicio de transporte público, como Taxis Libres, emitieron comunicados sumándose a la voz de los conductores que este miércoles han marchado en Bogotá.

"Es un llamado para que las autoridades competentes regulen bajo las mismas condiciones a todas las empresas [...] De esta manera, los proyectos de ley deben garantizar el establecimiento de una competencia justa que permita el desarrollo sostenible del transporte, entendiendo que el centro del interés son los habitantes de la ciudad", dijo la gerente de la empresa, Stefanía Hernández, a través de un comunicado.

A la movilización se han opuesto algunos sectores políticos y también otros gremios de taxistas, como el Movimiento Nacional de Conductores de Taxi (Monalcontax), que informó que sí apoya la reglamentación de las plataformas tipo Uber.

Le puede interesar: Una nueva movilidad para un nuevo mundo

"Lamento este paro. Los colombianos tienen que tener la libertad de escoger en qué se quieren movilizar, de acuerdo con su presupuesto, sensación de seguridad y a su gusto. Es el mensaje para que el Gobierno y el Congreso avancen en una reglamentación balanceada", dijo el representante a la Cámara Mauricio Toro.

El Congresista rechazó las comunicaciones recientes de la Superintendencia de Transporte, en las que la autoridad pide que se intensifiquen los controles al transporte ilegal en el país y se cumplan las sanciones más severas hacia este tipo de servicios.