Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Pico y placa vehicular no tendrá cambios en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá comunicó que esta medida no tendrá modificaciones y comenzará a regir desde el 22 de septiembre. Esto significa que aplicará solo de lunes a viernes entre 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y 3:00 p. m. a 7:30 p. m.; los sábados no habrá pico y placa.

21 de septiembre de 2020

Como parte de la reactivación económica y la autorización de funcionamiento para la mayoría de sectores económicos, la Alcaldía de Bogotá reiniciará la operación de la medida de pico y placa vehicular.

Esta medida no tendrá modificaciones, como los anunciados durante el fin de semana por la misma administración, por lo que su funcionamiento será el tradicional.

Esto significa que el pico y placa aplicará solo de lunes a viernes entre 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y 3:00 p. m. a 7:30 p. m.; los sábados no habrá pico y placa.

Lea también: Se acaba el ‘pico y cédula‘ en Bogotá y comercio tendrá nuevos horarios

Los sábados, por ahora, seguirán descartados por la administración distrital, pues las condiciones de salud y ambientales, aún son favorables en Bogotá.

“Eventualmente se necesitaría un pico y placa los sábados por condiciones ambientales. En estos momentos hay bajo riesgo epidemiológico y baja contaminación, con eso le damos prioridad a la reactivación económica. Si en algún momento se sube la contaminación lo pondríamos los sábados”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Los problemas de contaminación y polución, según las autoridades, son un problema de salud pública que genera al menos 2.000 muertes al año en la ciudad.

El pico y placa en Bogotá funcionará de la siguiente manera: las placas terminadas en número par no pueden movilizarse en las fechas pares y las placas que finalicen con dígito impar, tendrán restricción los días impares.

La Alcaldía estableció excepciones al pico y placa a partir del martes 22 de septiembre:

  • El personal de salud está exento de la medida.
  • Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.
  • Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos. 
  • Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.
  • Los propietarios que accedan de manera voluntaria al ‘Pico y Placa Solidario’ también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar. 

Le puede interesar: Transmilenio terminará operación a las 8:00 p. m. este lunes, por marchas

El decreto que establece este nuevo funcionamiento será enviado este lunes al Ministerio del Interior para su aprobación, de lograrse, se pondrá en vigencia desde mañana martes.

López también notificó que se termina el ‘pico y cédula’ para los ciudadanos en Bogotá y el comercio al por menor podrá funcionar los siete días de la semana, así como los restaurantes, respetando los horarios de entrar y finalización de atención.