Home

País

Artículo

| Foto: Prensa Cámara de Representantes

POLÍTICA

Piden a Duque que garantice el funcionamiento del Congreso

Un grupo de Congresistas le envió una carta al Presidente de la República, proponiendo un decreto que les permita sesionar virtualmente.

19 de marzo de 2020

A pesar de que el Congreso tenía programado el inicio de las sesiones para el pasado 16 de marzo, la rápida expansión del virus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias obligaron al aplazamiento del inicio de la legislatura.

La suspensión, que en principio es de dos semanas, fue tomada en conjunto por el presidente del Senado, Lidio García, y de la Cámara, Carlos Cuenca. 

Teniendo en cuenta dicha situación, más de 50 congresistas de todas la colectividades le enviaron una carta al presidente Duque insistiendo en la importancia de implementar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del Congreso de la República. 

Los firmantes hicieron un llamado para que en estos momentos de crisis se protejan las instituciones, tanto por la crisis, como por la declaratoria de estado de excepción. 

“Es fundamental mantener el sistema de pesos y contrapesos y, en consecuencia, es necesario buscar alternativas para mantener en funcionamiento el Congreso de la República, tanto para tramitar proyectos de ley -incluyendo aquellos necesarios para enfrentar la crisis de salud pública y mitigar los efectos económicos del aislamiento social-, como para ejercer la función de control político, buscando siempre el bienestar de los ciudadanos y la protección del sistema democrático y sus instituciones”, dice la carta. 

Así mismo, indicaron que temen que a la crisis sanitaria y económica se le sume algún tipo de desestabilización institucional por lo que esperan que sea atendido el llamado para que, aprovechando el estado de excepción, se emita un decreto que garantice las medidas necesarias para que el Congreso pueda desempeñar sus funciones cuanto antes.

“Lo anterior, por demás, sería la única manera de garantizar el cumplimiento de los controles que la propia Constitución le asigna al Congreso de la República frente a la declaratoria de estados de excepción”, concluye la comunicación.

La carta fue firmada por congresistas como Angélica Lozano de la Alianza Verde, José Daniel López de Cambio Radical, Juan Manuel Daza del Centro Democrático, y varios más.