Home

País

Artículo

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación. | Foto: Departamento Nacional de Planeación

PLANEACIÓN

Por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo será por resultados

El Departamento Nacional de Planeación está trabajando en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que tendrá que entregarse al Congreso en octubre. Por primera vez desde que existe el documento, su plan de inversiones sería por resultados.

11 de septiembre de 2018

El Departamento Nacional de Desarrollo (DNP) trabaja “a toda marcha” para tener listo su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en un mes y poder presentarlo ante el Congreso de la República y que se convierta en ley.

Durante este gobierno el Plan Nacional se llamará “Pacto por Colombia” e incluirá por primera vez en la historia del país un Plan Plurianual de Inversiones que asignará los recursos de acuerdo con los resultados que muestren los diferentes sectores y entidades.

El último Plan Nacional de Desarrollo fue el de 2014-2018, se llamó “Todos por un nuevo país”, y Plan Plurianual de Inversiones sumaba cerca de $704 billones.

Dicho plan estaba “regionalizado” e incluía los principales “proyectos visionarios, proyectos de interés nacional estratégico y proyectos de iniciativas regionales”.

Recomendado: ¿Cómo será el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Colombia?

De acuerdo con el DNP, este nuevo Plan Nacional “constituirá en el marco de política para la consolidación de la clase media y el impulso al emprendimiento, en la mejora de la eficiencia de intervenciones estatales y proyectos de inversión pública, y en la planificación de políticas de impulso a la productividad”.

El Gobierno ha sido enfático en señalar que se necesita mayor eficiencia en el gasto público, lo que implicará una evaluación de los subsidios que reciben los colombianos más necesitados y su impacto real para mejorar su calidad de vida.

La directora del DNP, Gloria Alonso, incluso señaló durante la Convención Bancaria que está listo el nuevo modelo del Sisbén, que actualizará la lista de beneficiarios “graduando” a aquellos hogares que lograron superar la línea de pobreza y ya no necesitan recibir beneficios estatales pero que siguen allí y ampliar los subsidios a otras familias que aún no están incluidas en el sistema.

En esta oportunidad, además el DNP emitió una resolución para incrementar la participación de las entidades territoriales, grupos jurídicamente reconocidos y representantes de sectores económicos, ecológico, educativo y cultural, entre otros, en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Este podría ser el primer paso para que Colombia llegue a un Presupuesto General de la Nación con las fuentes de recursos unificadas y que asigne las partidas presupuestales por resultados, como muchas veces se ha sugerido. 

Puede interesarle: Historia sin fin: ¿Los subsidios solucionan la inequidad?