Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Pobreza

"Población pobre disminuirá a menos del 10%": Santos

Durante la presentación del Plan Nacional de Prosperidad Social y de la Red Unidos, el Presidente de la República afirmó que el gobierno aspira a reducir, el porcentaje de población afectada por la pobreza extrema del 16,4% a menos del 10%.

15 de marzo de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que con la implementación del Plan Nacional de Prosperidad Social y de la Red Unidos, se va a reducir el porcentaje de población afectada por la pobreza extrema del 16,4% a menos del 10%.

“Como ustedes saben, la lucha contra la pobreza constituye –junto con la seguridad y la generación de empleo– uno de los ejes de nuestra propuesta de Gobierno.

“Pero diría más: reducir la pobreza es nuestra meta prioritaria”, afirmó el Jefe de Estado en Quibdó, Chocó, donde hizo la presentación de la estrategia que busca reducir la pobreza extrema en el país.

El Mandatario resaltó que el departamento del Chocó fue el escogido para hacer el lanzamiento de ese Plan, porque allí se ilustra el enorme contraste de una región tan afectada por la pobreza como abundante en recursos y oportunidades.

“Hoy venimos a enfrentar la realidad junto a ustedes, decididos a combatir la pobreza extrema desde la zona de Colombia que más lo necesita.

“Esta región, a partir de hoy, representa nuestro compromiso de no darles la espalda, nunca más, a los más pobres del país”, expresó Santos Calderón.

El Mandatario dijo que históricamente la mayoría de políticas y programas sociales han beneficiado a los pobres moderados, es decir, a los “pobres menos pobres”. Y agregó que eso ha servido para que tengamos una clase media pujante, cuyo aporte al crecimiento económico es invaluable.

En ese orden de ideas, el Presidente subrayó que la nueva estrategia está direccionada precisamente a favorecer a los pobres extremos, quienes no alcanzan las tres comidas al día y viven en total precariedad.

Para lograr ese objetivo, el Gobierno se enfocará en dos grandes frentes: el primero que consiste en dar impulso a las cinco locomotoras para generar un crecimiento económico sostenido, así como de las distintas iniciativas legales que se han propuesto, en gran parte destinadas a generar oportunidades y aliviar la pobreza.

“Es el caso de la Reforma a la Salud y la Ley de Primer Empleo, que ya son una realidad”, explicó.

A lo anterior se suman la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la Reforma a las Regalías. Con esta última se quiere lograr que los grandes recursos que genera el subsuelo lleguen a todos sin excepción, con preferencia a las regiones y a la población que más los necesitan.

El segundo frente se refiere al fortalecimiento y mejora de lo que hasta hoy ha sido la Red Juntos, gracias a la cual el país ha dado un gran paso en materia de inclusión social. La Red Juntos se convertirá en la Red Unidos.

“La Red Unidos debe ser –y será– un símbolo de la Unidad Nacional en torno de los más desfavorecidos”, puntualizó el Jefe de Estado.