Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

CRISIS ECONÓMICA

Más de dos millones de bogotanos viven en pobreza monetaria

Según las últimas cifras reveladas por el Dane, y bajo el análisis de ProBogotá, en el último año, 89.000 habitantes de la capital dejaron de contar con un ingreso per cápita suficiente para adquirir una canasta básica de bienes y servicio.

28 de octubre de 2020

Hasta el 2019, en Colombia, 17,5 millones de personas se encontraban en condición de pobreza monetaria y 4,7 millones estaban en condición de pobreza monetaria extrema, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para las 13 ciudades capitales del país, el indicador corresponde al 27,6% de la población, es decir, 6,2 millones de personas.

De acuerdo con este informe, en Bogotá, 2,3 millones de personas están en condición de pobreza monetaria y 355.000 en pobreza extrema monetaria, una cifra de alta precupación para la Fundación para el progreso de la Región Capital (ProBogotá), pues en 2020 los indicadores podrían subir más por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Ejecución presupuestal de las localidades de Bogotá es baja

"Entre 2018 y 2019, en la ciudad capital la pobreza monetaria incrementó en 0,8 puntos porcentuales, lo que implicó un aumento de 89.000 personas que dejaron de contar con un ingreso per cápita suficiente para adquirir una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios)", precisó ProBogotá.

Esto significa que, con respecto a 2018, la pobreza monetaria aumentó en un 1%, lo cual representa que 662.000 personas entraron a dicha condición, mientras que la pobreza monetaria extrema incrementó en 1,4%, lo que significa que 729.000 personas pasaron a engrosar este indicador.

Incidencia de la pobreza extrema monetaria en Colombia. Dane - ProBogotá.

La incidencia de la pobreza monetaria extrema indica el porcentaje de la población de una unidad geográfica cuyo hogar tiene un ingreso per cápita insuficiente para poder adquirir una canasta de bienes alimentarios, según la definición técnica de este indicador.

Las líneas de pobreza monetaria y pobreza extrema monetaria en Bogotá son de $448.749 y $170.382, respectivamente.

Visite: ¿Colombia midió mal la pobreza durante 10 años?

El Dane informó en los últimos días un cambio en la medición de estos indicadores en Colombia, razón por la que la entidad también subió la línea de pobreza extrema per cápita desde $123.043 hasta $137.350 para el promedio nacional, que significa que más colombianos tienen ingresos por debajo de ambas líneas.

El cambio metodológico es normal, se hace cada 10 años. Estamos recomendando que se haga con más frecuencia, basados en las encuestas de ingresos”, le dijo a Dinero el fundador de la firma Inclusión y miembro del comité evaluador de las medición de pobreza del Dane, Roberto Angulo.