Home

País

Artículo

Polvo del Sahara afectará calidad del aire de Colombia. | Foto: Semana/ Gillermo Torres

AMBIENTE

Polvo del Sahara afectará calidad del aire de Colombia

El Ideam señaló que el impacto de esta masa de polvo proveniente del Desierto del Sahara será para el centro y el norte del país y podría permanecer por algunos días. La calidad del aire de las ciudades será la principal afectación.

25 de junio de 2020

El polvo del Desierto del Sahara llegó a Colombia y permanecerá entre tres y cinco días, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Este es un fenómeno recurrente y no es la primera vez que se presenta en Colombia. El fenómeno ocurre a finales de la primavera, durante el verano y la etapa temprana del otoño.

Se trata de “una gran masa de polvo del Sahara, proveniente del norte de África, que ha transitando más de 6.000 o 7.000 kilómetros por todo el océano Atlántico y ha llegado en las últimas horas al continente suramericano”, dijo la directora del Ideam, Yolanda González.

Lea también: Certificaciones de Anla a vehículos de carga evitarán emisiones de CO2

El progreso de las ondas tropicales desde la costa africana, según la entidad, ha favorecido el avance de esta masa de aire que se podrá notar en algunos sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“El Ideam prevé que este material particulado se siga presentando en las próximas horas. El mayor impacto o mayor presencia de esta masa de aire de polvo del Sahara se presente en el archipiélago de San Andrés y Providencia”, explicó González.

Este fenómeno causará en algunas ciudades o regiones que se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.

Impacto de este fenómeno en Bogotá

La Secretaría de Ambiente del distrito, prevé que la afectación del fenómeno se extienda hasta el último fin de semana de junio y aumentará las concentraciones atmosféricas de la ciudad.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire señaló que este jueves aumentó la concentración de PM10 (pequeñas partículas sólidas).

Lea también: Bogotá podría entrar en ‘alerta roja‘ por alta ocupación de UCI

“Los vientos son capaces de transportar ese polvo hacia el continente americano. Son efectos que se dan de manera usual y suelen durar muy poco tiempo. No es un fenómeno 100% dañino de la calidad del aire, sino que también a través de ese polvo se enriquecen los suelos del continente”, expresó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

Según el Índice Bogotano de Calidad de Aire (Iboca) dos estaciones de calidad del aire pasaron a color amarillo, es decir, calidad del aire regular.

Las 11 restantes están en verde, lo que significa que en su mayoría la calidad del aire de Bogotá es moderada y no hay grandes afectaciones.

Tener las medidas de cuidado básicas, que están relacionadas con las aplicadas para prevenir el contagio de la covid-19, es decir, llevar tapabocas y no realizar actividades físicas al aire libre.