Home

País

Artículo

- Foto: Guillermo Torres

congreso

Por coronavirus Congreso aplaza el inicio de la legislatura

Desde el legislativo tomaron la decisión de aplazar las sesiones dos semanas. La primera jornada de actividades en el congreso sería el lunes 13 de abril.

A pesar de que el Congreso tenía programado el inicio de las sesiones para hoy (16 de marzo), la rápida expansión del virus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias han llevado tomar medidas como el aplazamiento del inicio de la legislatura.

La determinación fue tomada en conjunto por el presidente del Senado, Lidio García, y de la Cámara, Carlos Cuenca. En principio la suspensión será por dos semanas.

La instrucción para los congresistas es que permanezcan en sus respectivas regiones, para así evitar una posible propagación.

En una comunicación emitida al respecto indicaron que se planea recuperar el tiempo perdido durante el receso de mitad de año. 

Se espera que se lleve a cabo una reunión entre los presidentes de ambas corporaciones, el ministro de salud, Fernando Ruiz y con la Ministra del Interior Alicia Arango para acordar cuáles medidas se van a tomar teniendo en cuenta el aplazamiento.

Varios legisladores se han manifestado al respecto. El representante a la camara Jose Daniel López que llegó hace poco de Estados Unidos, reveló que se pondría en aislamiento por 14 días. Ha trascendido que varios congresistas (más de 30) que han llegado del exterior en los últimos días se están sometiendo al aislamiento voluntario que solicitaron las instituciones sanitarias.

López también reveló que hoy se radicará un proyecto de ley para que el Congreso pueda sesionar digitalmente y explicó que sería ideal que el gobierno lo hiciera por decreto, en el marco de un estado de excepción para que se inicien las sesiones lo más pronto posible, pues el proyecto podría tardar cerca de un mes.

Esta contingencia obligará a aplazar discusiones importantes para el país como la reforma constitucional a la justicia cuyo proyecto fue radicado hace pocos días por iniciativa del Gobierno.

Esta determinación responde a las medidas que anunció el presidente, Iván Duque, el pasado domingo en su alocución presidencial, cuando ordenó la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades públicas, además se adelantaron las vacaciones para el próximo 30 de marzo. 

Según la última actualización, ya se han reportado 54 casos en todo el país.