Home

País

Artículo

| Foto: Prensa Senado

IMPUESTOS

Nuevos cuestionamientos a declaración de renta de Uribe

Las declaraciones de renta publicadas por funcionarios públicos han desatado polémica y la del expresidente Álvaro Uribe no ha sido la excepción. El exsecretario de Hacienda durante la alcaldía de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, hizo un análisis al respecto.

20 de febrero de 2020

En las redes sociales se han desatado una lluvia de debates por cuenta de la publicación de las declaraciones renta de los funcionarios público y no solo por los datos revelados, sino por la forma en que son interpretados.

Mucha gente no entendía por qué en el caso del expresidente Álvaro Uribe, por ejemplo, a pesar de tener un patrimonio bruto considerable de más de $12.000 millones su declaración quedó en 0. La razón es simple, el patrimonio no entra en la cuenta porque esta declaración se hace sobre la renta, es decir, sobre los ingresos percibidos en el año inmediatamente anterior.

Sin embargo, hubo un hilo de Twitter que puso a pensar a los usuarios de las redes con respecto a la declaración de renta del expresidente. Se trata de uno que hizo Ricardo Bonilla, quien se desempeñó como secretario de Hacienda de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro.

La tesis del hilo se centró en el verdadero valor del patrimonio que aparece en la declaración del expresidente Uribe. Bonilla explicó que en primer lugar su patrimonio tiene un valor de $12.353 millones y está compuesto por varios lotes rurales, por lo que es posible que el valor catastral esté desactualizado. Según la teoría, ese patrimonio está subvalorado y su valor real debería ser unas 6 veces mayor.

“Sí IGAC hace la tarea y actualiza catastro multipropósito, lotes serían un patrimonio superior a $36.000 millones, siendo cautos. Descontando deudas, por $2.937 millones, el patrimonio neto declarado es de $9.415 millones con renta presuntiva de $180 millones”, aseguró Bonilla.

El exsecretario plantea que con esta actualización catastral y descontando las deudas, el patrimonio neto del expresidente Uribe sería de $33.000 millones y que, por lo tanto, representaría una renta presuntiva de $600 millones (3 veces más alta que la declarada). 

Según estas cuentas el senador Uribe hubiera tenido que pagar un impuesto de renta de $160 millones y no $83,7 millones, es por esto que Bonilla insiste en la importancia de actualizar el catastro multipropósito.

“Nadie duda que Álvaro Uribe pagó impuestos en 2018, renta, patrimonio y predial sobre base desactualizada y sin otros ingresos diferentes al de salario de congresista. Lo hizo por $208,5 millones. Con actualización catastral habría tenido que pagar $583 millones” concluyó Bonilla.