Home

País

Artículo

CONSUMO

Consumidores recuperan su confianza

El Indicador de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo siguió repuntando, luego de su desplome de noviembre. No obstante, sigue levemente en terreno negativo.

19 de febrero de 2019

Luego del fuerte desplome del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) durante el mes de noviembre - cuando llegó a -19,6% ante las propuestas de la Ley de Financiamiento que proponían gravar con IVA los bienes de la canasta familiar - este indicador ha comenzado a repuntar.  

En diciembre la confianza del consumidor quedó en -8% y en enero continuó su recuperación y registró un balance de -2,8%. Frente a enero de 2018 el ICC aumentó en 2,6 puntos porcentuales.

“Esto es una recuperación sustancial frente a noviembre y esperamos que el índice vuelva a terreno positivo durante el primer semestre de este año”, afirmó Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, quien destacó que la recuperación de la confianza fue generalizada en todos los estratos y prácticamente todas las ciudades donde se mide (con excepción de Barranquilla).

También lea: Confianza del consumidor profundizó su caída en octubre

Según Fedesarrollo, la recuperación frente al mes pasado obedeció principalmente a un mejor desempeño en el Índice de Expectativas del Consumidor. Entre tanto, el Índice de Condiciones Económicas se deterioró frente al mes pasado. En el primer mes del año, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos frente al mes anterior y frente al mismo periodo del año pasado. Mientras que también mejoró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior.

Para Mejía, una vez superada la discusión tributaria la confianza ha comenzado a repuntar, lo cual le permite ratificar las expectativas de crecimiento para la economía en alrededor de 3,3%.

La confianza es un excelente termómetro de la salud y de las expectativas del crecimiento de la economía y el consumo.  De hecho, la disposición a comprar vivienda y bienes durables mejoró frente al mismo mes del año pasado.

Por último, Mejía afirmó que espera que las discusiones en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) no generen efectos negativos sobre la confianza (como la tuvo el debate sobre la Ley de Financiamiento). No obstante, consideró negativo que se den discusiones tributarias dentro del debate de esta carta de navegación del Gobierno.

Le puede interesar: Qué le pasa al consumidor colombiano

El repunte de la confianza supero levemente lo esperado por los analistas. El promedio del mercado consultado por Bloomberg esperaba que el índice de confianza se ubicará en -3,3%, apoyado en un salario mínimo que se incrementó más de la productividad laboral, y de una inflación estable que permite tener una mayor capacidad de poder adquisitivo.

Sin duda, es una buena noticia y de la consolidación de la confianza del consumidor dependerá el repunte de la inversión y crecimiento de la economía este año.